Hábitat

VIDEO FUERTE: Igualdad Animal exhibe maltratos en granjas de cerdos de Jalisco

02/03/2022 - 3:58 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

La organización Igualdad Animal México documentó el maltrato animal que viven cerdos que crecen en granjas de Jalisco, uno de los estados que más contribuyen a la producción porcina del país.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Granjas de cerdos en el estado de Jalisco, principal productor del animal, han realizado intervenciones dolorosas en lechones, mutilación de cola, castración sin anestesia, además de no atender heridas, lesiones y enfermedades de las criaturas, según una investigación encubierta realizada por la organización Igualdad Animal México.

El equipo de investigaciones denunció prácticas crueles como: castración y mutilación de cola sin anestesia y sin atención veterinaria; cerdos cubiertos de sangre y con signos de dolor después de la castración y mutilación de cola; heridas y lesiones que no son atendidas; diversas enfermedades que nunca son tratadas como mastitis, conjuntivitis y problemas en la piel; y hacinamiento en instalaciones inseguras y descuidadas.

“La ganadería industrial ha diseñado las más aberrantes prácticas en contra de los animales, lo que muestra esta investigación es intolerable y está totalmente fuera de nuestro tiempo y conciencia social. El Gobierno de Jalisco no puede ignorarlo más”, dijo al respecto Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México y vicepresidenta de la organización en América Latina.

Igualdad Animal indicó que el estudio permite a los consumidores estar informados sobre condiciones de vivienda de los animales que son crueles, insostenibles, negligentes y que pone en riesgo la salud de las personas.

En México se criaron 18.4 millones de cerdos en el 2019, puntualizó la organización en un comunicado, con un consumo de 18.3 kg per cápita. El país es el doceavo en exportaciones de carne de cerdo y treceavo en producción mundial, en tanto que los principales estados productores son Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán y Veracruz.

El 4 de marzo de 2021, la Legislatura de Jalisco presentó una iniciativa de ley para incluir en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco un Capítulo de bienestar para los animales destinados al abasto, la cual fue retirada del pleno el 8 de septiembre del mismo año.

“Finalmente, el 14 de diciembre de 2021, la nueva legislatura decide no darle continuidad al dictamen positivo y archivarlo de forma arbitraria y sin consultar a la sociedad civil (…) ignorando los esfuerzos civiles que han denunciado la grave problemática en materia de bienestar animal en la producción pecuaria del estado.”, reprobó Igualdad Animal.

IMPORTANTE, PARA LOS LECTORES

Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.

Las mismas organizaciones animalistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.

Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video