México

#JuanNoEstásSolo: Alumno de la UANL denuncia abuso sexual durante novatada (VIDEO)

02/03/2023 - 6:52 pm

Al negarse a participar en actos sexuales, fue golpeado y forzado a, incluyendo amenazas de introducirle objetos como baquetas de batería y lo que los abusadores denominan como “el cohete”; dos de sus agresores son familiares de administrativos de alto cargo de la Facultad de Derecho de la UANL.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Un estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) denunció  presuntos abusos sexuales por parte de alumnos y administrativos de dicha dependencia universitaria.

Juan Manuel Rodríguez compartió un video en redes sociales donde señaló a integrantes de la comunidad de la FACDyC de la mencionada universidad neoleonesa por haberlo violentado a través de abusos sexuales como parte de una novatada.

Manuel relata que él formó parte de la agrupación musical estudiantil “La Tuna”, esto como parte del plan de actividades culturales que organizan las distintas facultades de la UANL.

Después de la primera presentación en dicho grupo, fue que el encargado del grupo, a quien refirió por el nombre de Javier Alejandro Limón Manchilla —a quien señaló por ser sobrino de Leonardo Limón, “operador político y compañero de corruptelas de Manuel Acuña [director de la FACDyC]”—, le dijo que debía de recibir una “novatada” o bienvenida, siendo este el momento que fue abusado sexualmente.

Imagen que usó Juan Manuel Rodríguez para evidenciar los lazos de sus presuntos abusadores, Alejandro Ruiz Barragán y Javier Alejandro Limón Mancilla, con el personal administrativo de la FACDyC, incluyendo a su director, Manuel Acuña. Foto: Captura de pantalla de video

Limón Manchilla lo llevó a la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (FIME) junto con otro joven que también era nuevo en la agrupación, donde les vendaron los ojos, los trasladaron a un cubículo en la mencionada facultad. Después los llevaron a los baños de la misma dependencia universitaria y en esa ocasión volvieron a taparles los ojos para finalmente regresarlos a nueva cuentas al cubículo.

Al llegar, Juan Manuel notó que habían otros compañeros de la FACDyC y de la FIME, donde los obligaron a que se hincaran, le quitaron la ropa y les dijeron que a alguno de ellos debían de practicarles sexo oral.

Juan respondió que “a ninguno” le haría eso, respondiendo que si no elegía, entonces sería “con todos”.

“Después de eso, comenzaron a golpearme, me agarraron de los brazos y piernas, para obligarme. Acto seguido, este tipo, llamado Alejandro Ruiz Barragán [hijo del titular de la Clínica de Justicia Penal de la FACDyC, Alfonso Rafael Ruiz Torres], se posicionó frente a mí y comenzó a masturbarse. Pude observar cómo me aventó su semen mientras me obligaban a abrir la boca”, relató.

Además de ello, las personas presentes estaban usando baquetas de batería para simular la penetración hacia Juan Manuel. Acto seguido, lo levantaron, lo cargaron, le rompieron su ropa interior e intentaron penetrarlo con un objeto que ellos mismos definían como “el cohete”.

Él aseguró que, luego de lo ocurrido, indagó y descubrió que, además de los lazos de sus abusadores con personal administrativo de la facultad, también implica al director Manuel Acuña, quien fue destituido por uso indebido de recursos públicos y acarreo de alumnos durante la campaña de Ivonne Álvarez, candidata por el Gobierno de Nuevo León en 2015.

Es por ello que solicitó el apoyo del Rector de la UANL, Santos Guzmán López; al Gobernador del estado, Samuel García; y a Pedro José Arce Jardón, titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, para que revisen el acta administrativa con folio 02/2020 y el número de carpeta 014966/2022, el cual está disponible en la Unidad Especialidad de Delitos Sexuales ya que “tiene un año y no se ha podido resolver”.

Pidió también “que se investigue la razón por la que cual el administrativo Alonso Martínez Arrieta no dio vista al Ministerio Público al enterarse del delito en el que fui víctima”, precisó Juan Manuel.

Hasta el momento, la Facultad de la que forma parte la víctima, como la UANL han emitido algún tipo de posicionamiento al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas