México, 2 Abr. (Notimex).- El director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Édgar Cortez, consideró que algunos gobiernos locales, entre ellos el del Distrito Federal, simulan mecanismos de protección de personas defensoras de las garantías individuales y periodistas.

En entrevista con Notimex, expresó que en el caso de la ciudad de México el mecanismo se creó a mediados de 2012, pero debido a que el ejercicio presupuestal para ese año ya estaba avanzado, no había dinero para su adecuado funcionamiento.

Sin embargo “para el presupuesto de este año tampoco hay, y realmente ahí no hay ninguna justificación. Me parece que hay un doble discurso del Gobierno del Distrito Federal, que plantea estar interesado en el tema de derechos humanos y realmente no hizo un esfuerzo para el tema”, indicó.

Cortez Morales sostuvo que en esto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también tiene responsabilidad por no haber insistido en que se destinarán recursos a ese mecanismo.

Ello luego de que al ser presentados casos para pedir protección a algunas personas, tanto las autoridades locales de la actual y como de la pasada administración revelaron que no había recursos para el debido cuidado de los defensores de derechos humanos y periodistas que están en riesgo por la práctica de su profesión, reveló.

De igual forma comentó que para el mecanismo nacional y los locales es complicado encontrar personal (defensores y periodistas) que puedan formarse en la evaluación de riesgo, porque no existe en el país especialistas en esa materia.