Discriminación a las personas con autismo es una violación de los derechos humanos: ONU

02/04/2016 - 12:03 am

Al ser un padecimiento poco comprendido, las personas con algún Trastorno del Espectro Autista tienden a ser discriminadas, por ello, instituciones y gobiernos a nivel mundial hacen un llamado a la inclusión, para garantizar el mejor desarrollo y futuro de millones de personas en el mundo con este padecimiento.

El rompecabezas es el símbolo de la lucha por hacer conciencia. Imagen: Shutterstock
El rompecabezas es el símbolo de la lucha por hacer conciencia. Imagen: Shutterstock

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- En el país no existen datos puntuales sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TAE), sin embargo, cálculos de la Clínica Mexicana del Autismo dicen que hay por lo menos 115 mil niños con el trastorno y cada año se diagnostican 6 mil 200 nuevos casos.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, conmemorado cada 2 de abril, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon condenó que esta condición sigue sin ser comprendida en muchos países, por lo que los afectados son víctimas de discriminación y exclusión.

“En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos”.

Este año, por lo tanto, el tema es “El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad”.

“En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un programa ambicioso que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que prometen que nadie se quedará atrás.

A pesar de que todos los ODS son de aplicación universal, los siguientes Objetivos hacen referencia explícita a la discapacidad y las personas con discapacidad: 4) Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; 8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 10) Reducir la desigualdad en los países y entre ellos; 11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y 17) Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Las celebraciones de este año se orientarán hacia el año 2030 y se harán eco de los nuevos ODS y de las consecuencias que traerán consigo y que mejorarán la vida de las personas con autismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna”, se puede leer en el sitio de la ONU.

¿QUÉ SON LOS TEA?

Este día mundial se celebra cada 2 de abril. Foto: ONU
Este día mundial se celebra cada 2 de abril. Foto: ONU

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral que incluyen afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger, los cuales se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

Según estimaciones de estudios recientes, la tasa media mundial de prevalencia es de 62 por cada 10 mil habitantes, lo que significa que un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista.

Según la dependencia de la ONU, un TEA puede detectarse durante los primeros 12 meses de vida, aunque es imposible hacer un diagnóstico antes de los dos años. Los singnos tempranos característicos son: el retraso en el desarrollo de las aptitudes lingüísticas y sociales, o su involución temporal, así como la aparición de determinadas conductas estereotipadas y repetitivas.

El nivel de funcionamiento intelectual es muy variable entre las personas con TEA, pero se estima que alrededor del 50 por ciento de ellas también padecen alguna discapacidad intelectual.

EN MÉXICO

En marzo del año pasado el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que crea la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para otorgarles certidumbre y seguridad jurídica e impulsar su plena integración e inclusión a la sociedad, pues lo consideraron un problema de salud pública.

“El dictamen reconoce la prevalencia del autismo en México es mayor que el cáncer, diabetes y sida pediátricos juntos. Los individuos que lo presentan tienen un desarrollo social muy diverso al de un sujeto común. Su conducta y su evolución emocional reflejan que cuentan con un grado de inteligencia mayormente reconocido y habilidades específicas en diversas áreas y materias como la tecnología, las artes como la música, la pintura y habilidades matemáticas”, informó en su momento la Cámara.

Con esta ley se crea la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, instancia de carácter permanente del Poder Ejecutivo federal, cuyo objetivo primordial es garantizar que se ejecuten de manera coordinada los programas en favor de esta población.

Por su parte, la Secretaría de Salud escribió en su informe del año pasado: “las personas y niños con Trastorno del Espectro del Autismo no son autistas, tienen autismo, tampoco viven en su mundo o en una burbuja, sino que perciben de manera diferente de ver el mundo, sentirlo, explorarlo y desarrollando habilidades propias para procesar la información e integrarlo en su vida cotidiana”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video