El INAI ordena a la CNBV informar sobre la investigación a Bansefi por la clonación de tarjetas a damnificados

02/04/2018 - 2:15 pm

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe informar sobre la orden de visita de investigación a las instalaciones de Bansefi que realizó el 16 de noviembre de 2017, luego de las irregularidades en la distribución de recursos de los sismos de septiembre, instruyó el INAI.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informar sobre la orden de visita de investigación a las instalaciones del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que realizó el 16 de noviembre de 2017, luego de los sismos de septiembre.

El comisionado Joel Salas Suárez destacó que la investigación se refiere a irregularidades en la distribución de los recursos destinados a las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre del año pasado que causaron el fallecimiento de 471 personas y afectaron a más de 12 millones de mexicanos, y ocasionaron daños en más de 180 mil viviendas, de las cuales al menos 50 mil sufrieron una pérdida total.

Salas Suárez recordó que fue el propio director del Bansefi, Virgilio Andrade Martínez, quien presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la presunta clonación de tarjetas que el banco entregaría con recursos económicos a 114 mil damnificados.

“Este caso revela la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública para dar certeza sobre la administración de los recursos públicos destinados a la reconstrucción. Voces de expertos y del INAI han señalado esta importancia”, destacó.

El comisionado afirmó que la información pública es el insumo por excelencia para facilitar el proceso de reconstrucción y “permite a las autoridades, rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus atribuciones y la administración de los recursos que se les confían, como en el caso de BANSEFI”.

La CNBV concluyó a finales de diciembre una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En un inicio, la CNBV había reservado la información por un periodo de cinco años, pero en el análisis que realizó el INAI se expuso que las visitas de investigación se efectúan siempre que la Comisión tenga indicios de alguna conducta que presuntamente contravenga las leyes que rigen a las Entidades Supervisadas o Personas y demás disposiciones aplicables.

En el caso de visitas de investigación, incluso se puede notificar en el acto de inicio de la misma, como ocurrió en el caso de Bansefi.

En enero pasado, Virgilio Andrade reconoció que cerca de mil 485 tarjetas emitidas para apoyar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre estaban repetidas por un error en el censo.

Detalló que en las tarjetas con nombres repetidos se entregaron 68 mil 800 millones de pesos, cantidad que no se cobró porque el Banco canceló esas cuentas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas