Economía

México crecerá 2% en 2019 y 3% en 2020, insiste el Presidente; dice que la economía “va muy bien”

02/04/2019 - 8:19 am

Ayer, 1 de abril, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los Precriterios Generales de Política Económica para el cierre de 2019 y 2020, mismos que fueron recortados. Para este año, el rango cambió al 1.1 al 2.1 por ciento, del 1.5 al 2.5 anterior.

“Yo respete ese trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad, con seriedad; sin embargo yo considero, y a las pruebas me remito, yo creo que que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima en cuando menos 2 por ciento, este año”, dijo López Obrador esta mañana.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, destacó esta mañana que su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana durante 2019 sigue siendo “cuando menos” 2 por ciento. Sin embargo, dijo, respeta el diagnóstico realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que redujo ayer su perspectiva de crecimiento para el país, pero aseguró que “se quedaron cortos”.

“La proyección que presentó Hacienda al Congreso es una estimado prudente, conservador, para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, sobre todo para no contradecir al Banco de México”, consideró el primer mandatario.

También recalcó que la economía va muy bien:

“Nuestro peso, así: fortachón. Esos son los datos. La inflación abajo, y está llegando el apoyo, y se está reactivando la economía popular. Una cosa es crecimiento y otra es desarrollo, ahora va a haber mucho más desarrollo en el país, independientemente del nivel de crecimiento que tenga la economía”.

Aseguró que el documento de Hacienda es muy parecido al diagnostico de Banxico.

“Yo respete ese trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad, con seriedad; sin embargo yo considero, y a las pruebas me remito, yo creo que que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima en cuando menos 2 por ciento, este año”, dijo.

López Obrador previó que el año próximo se crecerá 3 por ciento, en concordancia con la cifra más alta del precriterio de Hacienda.

Ayer, 1 de abril, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los Precriterios Generales de Política Económica para el cierre de 2019 y 2020, en los que recortó el pronóstico de crecimiento y para este año la baja fue de 0.4 puntos porcentuales y se ubicó en el rango del 1.1 al 2.1 por ciento, del 1.5 al 2.5 anterior.

De acuerdo con la SHCP, en 2019 “se prevé cumplir cabalmente con las metas fiscales aprobadas por el H. Congreso de la Unión. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 2.5 por ciento del PIB y el balance primario registrará un superávit de 1.0 por ciento del PIB. Esto implica que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicará en 45.1 por ciento del PIB.”

Para 2020 la estimación del PIB cambió 0.7 puntos porcentuales bajando del 2.1 al 3.1 por ciento, y se ubicó en el rango del 1.4 al 2.4 por ciento. La Secretaría también fijó el precio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo de exportación para el año próximo, ubicándola en 55.8 dólares por barril de petróleo y en 57 dólares para este año.

Las perspectivas de inflación fueron ubicadas en el 3.4 por ciento para 2019 y de 3 por ciento para 2020. El tipo de cambio peso-dólar promedio para 2019 se ubicó en 19.5 pesos por dólar, mientras que para 2020 en los 20 pesos por cada billete verde.

-Con información de Economía Hoy

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas