Mundo

Trump regresa a la rabieta y dice que está 100% seguro que sí va a cerrar la frontera con México

02/04/2019 - 1:48 pm

“Si ellos (México) no lo hacen o si no hacemos un trato con el Congreso, la frontera se va a cerrar, 100 por ciento”, dijo hoy Donald Trump desde la Casa Blanca, esto horas después de haber reconocido en Twitter la labor del Gobierno mexicano para detener el flujo de migrantes a su país.

Ciudad de México, 2 de abril (RT/EFE/SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de cerrar la frontera con México por el tránsito a su país de migrantes, el mandatario hizo esta afirmación pese a que horas antes reconoció que el Gobierno mexicano ha  aumentado el número de detenciones de personas que buscan refugio en su país.

Trump reiteró que tomará esta medida en caso de que no llegue a un acuerdo con el Congreso de Estados Unidos (EU) para detener el ingreso a su país de personas migrantes.

“Si ellos (México) no lo hacen o si no hacemos un trato con el Congreso, la frontera se va a cerrar, 100 por ciento”, dijo Trump en la Oficina Oval, durante una reunión con el Secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Al ser interrogado sobre el impacto económico del cierre de la frontera, Trump afirmó que la seguridad es prioritaria al impacto económico que pueda generar dicha medida.

“La seguridad es más importante para mí que el comercio”, dijo.

El Presidente estadounidense también sugirió que los países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador, cuyos ciudadanos se desplazan por México para llegar a los E,  han sido cómplices de los contrabandistas que reclutan y transportan personas.

“Organizan estas caravanas y no ponen a sus mejores personas en esas caravanas”, dijo. “No vamos a tener más esta situación”, expuso.

Las declaraciones del mandatario estadounidense destacan porque esta mañana felicitó  a México por aumentar el número de detenciones de personas que migran sin documentación oficial en su frontera sur con Guatemala.

“Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador ¡TODOS han estado tomando dinero de EE.UU. durante años, y sin hacer NADA ABSOLUTAMENTE NADA por nosotros”, apuntó Trump en su cuenta de Twitter.

ALCALDE DE LAREDO PREVÉ CIERRE

Por su parte, el Alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, aseguró hoy a Efe que autoridades nacionales le anticiparon que se preparan para un cierre “parcial” de los puertos fronterizos de EU con México, lo que, en su opinión, tendría un impacto millonario en la economía del sur del país.

Saenz indicó que había hablado con responsables de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, sigla en inglés) y que le dijeron que están “moviendo empleados porque se contempla un cierre de carriles”.

“Me confirmaron que no será un cierre total, pero sí parcial”, explicó en entrevista telefónica Saenz, quien aclaró que, aunque el Gobierno del Presidente Donald Trump cumpla su amenaza de cerrar la frontera de manera parcial y se bloqueen solo algunos carriles en los puertos fronterizos, se sentirá igualmente el impacto.

El Alcalde indicó que las esperas en los puertos fronterizos serían más largas, lo que ocasionaría demoras en la entrega de los productos y un aumento de los costos para las empresas y, como peor escenario, cree que incluso la “economía pueda colapsarse”.

Mientras que otros funcionarios del Gobierno estadounidense empezaron a retractar la amenaza del Presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México posiblemente esta semana.

La Secretaria de prensa Sarah Sanders dijo hoy que el Gobierno está “estudiando todas las opciones” sobre el posible cierre de los puertos de ingreso y cuál sería el impacto.

Trump no ha bajado la guardia en su amenaza de cerrar la frontera sur y advirtió que lo podría hacer incluso esta semana si México no detiene “inmediatamente” el paso de miles de migrantes centroamericanos que viajan rumbo norte para pedir asilo político y están desbordando a las autoridades migratorias estadounidenses.

El mandatario, que la semana pasada ya había anticipado su intención de clausurar la frontera ante la “inacción” de México para frenar el flujo de migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, se quejó de que los demócratas le hayan dado a Estados Unidos “las leyes de inmigración más débiles del mundo”.

Trump viajará el próximo viernes hasta la frontera con México en Caléxico, California, donde tiene previsto visitar un nuevo tramo de la valla en la línea divisoria con el país vecino y reunirse con responsables de agencias del orden local.

–Con información de RT y Beatriz Limón, EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas