El desempleo en EU durante la pandemia de coronavirus ha alcanzado cifras históricas. Más de 6 millones de personas ha solicitado apoyos al Gobierno para enfrentar la crisis actual.

Washington, 2 de abril (EFE).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzó la semana pasada la cifra sin precedentes de 6.64 millones, comparada con los 3.28 millones de la semana anterior, lo que refleja el parón de actividades debido al avance del coronavirus en el país, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El sector de hotelería y comidas fue, al igual que la semana precedente, el más golpeado a medida que se agrava la crisis causada por la epidemia de COVID-19, que ya ha llevado a Estados Unidos a tener la mayor cifra de casos de infección del mundo, con al menos 216 mil contagios confirmados.

El promedio de solicitudes en las cuatro últimas semanas, que indica la tendencia del mercado laboral, subió a la cifra sin precedentes de 2.61 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.

Lo mismo ocurrió con la cifra de personas que estaban percibiendo el beneficio, que subió a 3.02 millones, según el informe del Gobierno.

Estos datos muestran de nuevo los efectos del parón económico provocado por el avance del coronavirus, que los economistas anticipan que llevarán al país a una recesión este año, después de que el PIB creciese un moderado 2.3 por ciento en todo 2019.

La mayor economía del mundo, que desde el fin de la llamada Gran Recesión, en julio de 2019, había registrado aumentos modestos pero sostenidos en el producto interior bruto, aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación.

NO SOLO EN EU…

Hoy también se dio a conocer el dato en España, la Seguridad Social española perdió 833 mil 979 afiliados al cierre del mes de marzo por el impacto del COVID-19, lo que supone la mayor caída de su historia y deja el número de cotizantes en 18.4 millones, mientas que el desempleo registró el mayor aumento mensual de la serie con 302 mil 265 nuevos demandantes de trabajo.

Según los datos facilitados por el Gobierno, la cifra de afiliación al término del mes refleja mejor lo ocurrido que la media mensual -el dato que se facilita habitualmente y que deja el descenso de marzo en 243 mil 469 afiliados-, ya que el impacto de la pandemia del coronavirus se empieza apreciar de forma notoria a partir del día 12.