Economía

AMLO no coincide con estimación de caída del PIB que dio Hacienda; la crisis es “transitoria”, afirma

02/04/2020 - 9:40 am

Ayer, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los precriterios de política económica para 2020 en los que estimó que México podría tener un decrecimiento de 3.9 por ciento. El mandatario mexicano expresó que se saldrá pronto de la crisis económica.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- La crisis económica que enfrenta México por la pandemia de coronavirus es “transitoria”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, no coincidió con la estimación de decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 establecido en los precriterios de política económica de la Secretaría de Hacienda.

Hacienda ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana por los efectos económicos a causa de la pandemia del COVID-19. En los Precriterios Generales de Política Económica 2021, la dependencia estimó un rango de entre -3.9 y 0.1 por ciento, acorde con las proyecciones de organismos internacionales y analistas del sector privado. Anteriormente fijó su expectativa en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

“Ahora tampoco coincido (con las estimaciones de crecimiento). Para empezar no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo sostengo que el precio del petróleo va a aumentar, si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 2021, cuando estamos en el primer trimestre del 2020, no se me hace correcto”, expresó esta mañana el mandatario mexicano.

El Presidente expresó que busca dar confianza al pueblo de México porque la crisis actual es transitoria. “Si quisiéramos ser más profundos diría una crisis transitoria de salud pública incluida también en lo económico, crisis transitoria”, expresó. Confió en que pronto el país saldrá del apuro actual que “no es una debacle”.

“Son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas, es mucho pueblo y es mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esta adversidad, el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario y es indudable la grandeza de México”, dijo.

Sobre la caída en los precios del petróleo, que ayer ascendió a 1.39 por ciento, hasta 10.61 dólares por barril, dijo desconocer la propuesta de Hacienda, “pero sí estoy optimista porque hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales, porque ellos siempre ganan en crisis”.

Afirmó que su Gobierno profundizará en el plan de austeridad para evitar lujos “que continúe la austeridad republicana, pero que no se relaje la disciplina”. Recordó que el domingo dará a conocer el plan para la reactivación económica. “En momentos de crisis es cuando también se van fortaleciendo las convicciones, así se van consolidando las fortalezas de los pueblos” puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video