Economía

El alza en los petroprecios anima poco al peso, el dólar en 24.90 en bancos; la BMV hila 2 días a la baja

02/04/2020 - 3:00 pm

Ayer, la Secretaría de Hacienda de México dio a conocer los precriterios 2021 para las finanzas públicas de México, en donde anticipó un rango de crecimiento del PIB entre -3.9 y 0.1 por ciento para 202o y que para 2021 subirá entre 1.5 y 3.5 por ciento.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- A media semana, las divisas mundiales mostraron un desempeño mixto ante cambios en los precios del petróleo que mostraron una importante recuperación. China informó que está adquiriendo crudo para abastecer reservas estratégicas a precios bajo. Además, el precio de crudo se ha disparado este jueves un 40 por ciento después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que espera un recorte de producción por parte de Rusia y Arabia Saudita.

El peso cerró la sesión con una leve apreciación de 0.2 por ciento o 6.5 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con pérdidas pese a que durante la sesión llegó a ganar más de 1 por ciento por los reportes de un posible acuerdo petrolero

El dólar spot se vende en 24.40 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 24.40 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 24.4850 y 23.9820 pesos por dólar.

Sin embargo, sigue surgiendo evidencia de que la crisis del COVID-19 tendrá un impacto económico severo a nivel global. La agencia calificadora, Fitch Ratings, proyectó que la economía global podría contraerse 1.9 por ciento en 2020, con una caída de la economía de la Eurozona de 4.2 por ciento y de Estados Unidos de 3.3 por ciento. Asimismo, la calificadora considera que la recuperación económica no se completará hasta finales de 2021.

En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos desfavorables: las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo volvieron a alcanzar un nuevo máximo, ahora de 6 millones 648 mil solicitudes durante la semana pasada, mostrando que el impacto de la crisis sobre el mercado laboral será mucho peor de lo anticipado hasta el día de ayer.

El número de muertes diarias por coronavirus  sigue creciendo a una tasa cercana a 12 por ciento. “El ritmo de crecimiento de nuevos infectados también se mantiene estable, a pesar de las medidas que se han tomado a nivel global”, destacó la analista de Banco base, Gabriela Siller. En Estados Unidos, ya se han reportado más de 215 mil casos, cerca del doble de los siguientes países con más infectados reportados, Italia y España, ambos con 110 mil casos.

Ayer, la Secretaría de Hacienda de México dio a conocer los precriterios 2021 para las finanzas públicas de México, en donde anticipó un rango de crecimiento del PIB entre -3.9 y 0.1 por ciento para 202 y que para 2021 subirá entre 1.5 y 3.5 por ciento.  Fue más optimista que las expectativas de la encuesta más reciente publicada por Banxico, en donde se anticipó en promedio una contracción de 3.99 por ciento.

BOLSAS A LA BAJA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias a pesar de que Gobierno de México declaró que prevé que la economía local podría contraerse. Pero no logró reservar las alzas que registró en la sesión y cerró con una leve baja de menos de 1 por ciento, sin embargo, en la semana el IPC acumula un retroceso de 0.62 por ciento.

Las proyecciones de una caída en el crecimiento de la economía nacional por parte de diversas calificadoras, tuvo un mayor impacto en el ánimo de los inversionistas por lo que la plaza bursátil mexicana hiló dos sesiones con retrocesos.

El IPC cerró en las 33 mil 590.62 unidades, una baja de 0.3 por ciento, equivalentes a -101.26 puntos.

La mayor pérdida la presenta Cemex que retrocede 2.83 por ciento, con una cotización de 4.45 pesos por acción.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con pérdidas por el 0.03 por ciento, con una variación de -0.24 puntos, colocándose en las 687.64 unidades.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video