Ciencia y Tecnología

Docente del TecNM crea dos mascarillas con tecnología 3D para médicos tratantes de COVID-19

02/04/2020 - 12:15 pm

Ante el riesgo que representa no contar con este equipamiento, y con la preocupación de llegar a una fase 3, el docente del TecNM, Salomón Jorge Hernández Bretón, diseñó un prototipo de protector facial para ser utilizado por los médicos tratantes de pacientes con coronavirus.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Un docente del Tecnológico Nacional de México (TecNM) diseñó un prototipo de protector facial con tecnología de impresión 3D para los médicos y enfermeras que combaten el coronavirus.

Ante la pandemia de COVID-19 que actualmente enfrentan diversos países, el equipo para proteger a los médicos y enfermeras se ha vuelto indispensable, para así evitar que se contagien y puedan seguir haciendo su labor.

En México, algunos estados no cuentan con el equipo de protección adecuado recomendado la Organización Mundial de la salud, que incluye guantes internos y externos, botas desechables, bata desechable, mascarilla N-95 para cubrir nariz y boca, gafas y gorro quirúrgico, material inexistente o escaso en varios hospitales del país.

Primer prototipo de mascarilla facial contra el coronavirus. Foto: Cortesía

Ante el riesgo que representa no contar con este equipamiento, y con la preocupación de llegar a una fase 3, el docente del TecNM, Salomón Jorge Hernández Bretón, diseñó un prototipo de protector facial para ser utilizado por los médicos tratantes de pacientes con coronavirus.

Hernández Bretón comentó que la idea de fabricar las mascarillas surgió al ser contactado por la doctora Mandeep Dhillon, adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, quien pidió su apoyo para diseñar los protectores faciales con una impresora 3D.

“Con el inicio de la fase 2 de la propagación del virus, se buscó la manera de apoyar a los médicos encargados de atender de manera directa a los pacientes”, afirmó el académico.

Hernández Bretón creó dos protectores faciales para que, en la práctica, se elija el mejor para ser utilizado por los médicos.

Segundo prototipo de mascarillas para médicos que atienden el coronavirus. Foto: Cortesía

Las mascarillas se desarrollaron con ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos como el almidón de maíz o la caña de azúcar, y su elaboración tarda un aproximado de 2 a 5 horas, según el diseño.

Ante el gran apoyo ofrecido por el académico, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que el dispositivo creado por el ingeniero Hernández Breton es muestra de la enorme solidaridad y empatía de las instituciones públicas de educación superior, con los médicos y especialistas que, día a día, entregan su esfuerzo para atender a pacientes que presentan síntomas de contagio de coronavirus.

Desarrolla TecNM mascarilla con tecnología 3D para médicos tratantes del COVID-19. Foto: Cortesía
Se desarrollaron 2 diseños de protectores faciales para que, en la práctica, se elija el mejor para ser utilizado por los médicos. Foto: Cortesía
Estos implementos se realizan en Canadá con gran éxito, debido a su fácil elaboración con las impresoras 3D y su bajo costo. Foto: Cortesía

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas