Las exportaciones de EU al país se colocaron en 19 mil 397 millones de dólares, en comparación con los 20 mil 834 millones de dólares de enero, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Durante el segundo mes del año, las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron un 5.2 por ciento a tasa anual, en comparación con el mismo periodo de 2019, al ubicarse en 29 mil 058 millones de dólares. 

En tanto que las exportaciones de EU al país se colocaron en 19 mil 397 millones de dólares, en comparación con los 20 mil 834 millones de dólares de enero, de acuerdo con el Departamento de Comercio. Un 4 por ciento menos anual.

El déficit en el comercio de bienes del país vecino con México incrementó al pasar de 7 mil 498 millones de dólares en enero a 9 mil 661 millones de dólares e febrero.

En tanto que el déficit con China se ubicó en 19 mil 700 millónes de dólares, es decir, una disminución de 4 mil millones de dolares.

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 12 por ciento en febrero, para situarse en 39 mil 900 millones de dólares, debido a la caída de los precios del petróleo y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la economía de China.

EXPORTACIONES DE MÉXICO EN FEBRERO

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante febrero, y con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor de las exportaciones de México alcanzaron los 36 mil 634 millones de dólares, un retroceso de 3.3 por ciento respecto al 2019.

De dicha cantidad, 34 mil 876 millones de dólares corresponden a exportaciones no petroleras, mismas que cayeron 1.64 por ciento. El resto, mil 758 millones fueron petroleras,que presentaron un retroceso de 28.24 por ciento. Este el mayor retroceso de las exportaciones mexicanas desde el pasado septiembre.

En su comparativo mensual, las exportaciones totales de mercancías reportaron un avance de 0.6 por ciento. En tanto que las exportaciones no petroleras crecieron 3.1 por ciento, mientras que las petroleras tuvieron un retroceso del 32 por ciento.

En el desglose de la las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.4 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 2.4 por ciento.

De esta forma durante febrero la balanza comercial de mercancías de México presentó un superávit comercial de 2 mil 911 millones de dólares.

-Con información de Efe y Economía Hoy