Profeco suspende a 68 tortillerías en el país por encarecer entre 4 y 6 pesos el kilo

02/04/2020 - 10:45 pm

Como resultado de un operativo realizado en las 38 principales ciudades de México, el organismo colocó sellos de suspensión a dichos establecimientos por “por vender injustificadamente alto el precio del kilo de tortilla”.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Por abusar y encarecer el precio del kilo de tortilla entre 4 y 6 pesos, respecto al promedio nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la venta a 68 tortillerías en el país.

Como resultado de un operativo realizado en las 38 principales ciudades de México, el organismo colocó sellos de suspensión a dichos establecimientos por “por vender injustificadamente alto el precio del kilo de tortilla”.

En un comunicado, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla precisó que se están cerrando las tortillerías que no respetan el precio promedio en el país de 15.50 pesos por kilo, que podrían pagar multas por hasta 3 millones de pesos.

La Procuraduría detalló que durante el operativo, cinco establecimientos se negaron a que se les colocaran los sellos de suspensión.

“Para que las tortillerías suspendidas puedan continuar con la venta, tendrán que bajar el precio. De cualquier manera, se continúa con el procedimiento administrativo de sanción, el cual podría derivar en una multa”, abundó en el texto.

En diversos videos publicados en su cuenta de Twitter, la Profeco informó que, como parte del operativo realizado a nivel nacional, colocó sellos de suspensión en establecimientos de Tampico y Chihuahua, en donde comercializaban el kilo de tortilla en 20 pesos.

También suspendieron tortillerías en Mérida, en donde se vendía en 23 pesos; en Zacatecas, San Luis Potosí y Tepic, en 18 pesos; y en Hermosillo, en donde vendían el kilo del producto en 25 pesos.

El titular del organismo dijo en un video que, tras requerir información al Grupo Industrial Maseca, tiene las pruebas de que “no ha aumentado los precios y no lo van aumentar”.

“Los tortilleros no tienen pretexto porque tampoco ha subido el maíz blanco”, dijo.

PROFECO MULTARÁ CON 3 MDP

El lunes pasado, la Profeco anunció que multaría con tres millones de pesos a las empresas y comerciantes que aumenten injustificadamente los precios de artículos de primera necesidad.

Durante la conferencia matutina, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, argumentó que no hay razón para aumentar los precios en los productos de la canasta básica, pues no se sufrirá desabasto en México.

“Quienes abusen, quienes se pasen de ‘roscas’, de gandallas, les vamos a imponer una multa de tres millones de pesos”, dijo el titular de la Profeco respecto a los aumentos en el maíz blanco, huevo, azúcar y frijol.

Sheffield Padilla apuntó que si después de la primera advertencia que dé Profeco al negocio, los precios continúan en aumento, se cerrará  y se confiscará la mercancía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas