México

Edgar Tungüí, exfuncionario de Mancera detenido en España, acepta su extradición a México

02/04/2021 - 9:43 am

La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la capital ya había obtenido órdenes de aprehensión contra el excomisionado.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, fue detenido y trasladado a una prisión en Madrid, según informó la Audiencia Nacional de España.

El exfuncionario que fue detenido el día de ayer, jueves, en el aeropuerto de Madrid por la Policía Nacional de España, aceptó su extradición a México para ser investigado por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Durante su declaración ante el Juzgado Número tres de la Audiencia Nacional, Edgar Tungüí Rodríguez dijo a la Magistrada María Tardón que se encontraba en el aeropuerto para regresar a México y resolver su situación judicial.

No obstante, el excomisionado permanecerá en prisión mientras se gestiona el proceso para la extradición, el cual se llevará a cabo en los próximos días.

Asimismo, ayer por la noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó la localización del exservidor público, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión.

La dependencia detalló que el Sistema de Comunicación Mundial de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó la tarde del 1 de abril sobre el hallazgo del excomisionado.

“La #FGJCDMXInforma que recibió esta tarde información, a través del Sistema de Comunicación Mundial de INTERPOL, particularmente de parte de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, España, referente a la localización de Edgar ’N’”, expuso la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la capital ya había obtenido órdenes de aprehensión contra el excomisionado por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por lo que solicitó su búsqueda internacional.

Edgar Tungüi se desempeñaba como Secretario de Obras en el Gobierno de Mancera y posteriormente fue nombrado Comisionado para Reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. El exfuncionario también participó en el proyecto de la ampliación de la red de transporte Metrobús.

Tanto él como Felipe de Jesús Gutiérrez tienen órdenes de aprehensión por uso indebido de recursos públicos.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, algunos de los recursos usados para la reconstrucción no han sido justificados, a eso se suma que damnificados han denunciado a constructoras por venderles a sobre precios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas