México
"El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en Morelia", "Morelia es del Cártel Jalisco", así lo señalan algunas cartulinas en Michoacán.

Aguililla, corazón de la guerra CJNG y Cárteles Unidos, amanece con el horror: son 8 decapitados

02/04/2021 - 11:00 am

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización criminal Cárteles Unidos continúan su pelea por el control de este municipio michoacano. Ahora sus enfrentamientos cobraron la vida de ocho hombres, cuyos cuerpos fueron decapitados.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó anoche sobre el hallazgo de ocho hombres decapitados en el municipio de Aguililla. Este es el saldo que dejaron varios enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, quienes mantienen una disputa por el territorio.

En un comunicado, detalló que después de “recibir un reporte de posibles hechos delictuosos en la localidad de La Enramada, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC)” acudió al lugar indicado, donde se “localizaron los cuerpos sin vida de ocho hombres, quienes presentaban heridas producidas, al parecer, por proyectil de arma de fuego, así como mutilaciones”.

Ante dicha situación, las autoridades, con el resguardo perimetral de Policía Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recabaron diversos indicios que serán integrados en la respectiva carpeta de investigación que se abrió para esclarecer los hechos.

“Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les practique la necropsia de ley y continuar con las investigaciones”, explicó la Fiscalía de Michoacán.

El CJNG es uno de los grupos criminales más poderosos del país y opera en esa entidad, que junto con el Estado de México, se colocó como una de las seis que en 2020 concentraron el 51.9 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en México.

Esto es en lo que respecta a números absolutos, pero al tomarse en cuenta la tasa de asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes tres estados cerraron el año pasado por arriba de la media que fue de 27 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Estas entidades son Michoacán (50.4), Morelos (45.3), Guerrero (39.2).

EXALCALDE DE AGUILILLA ACUSADO DE ENVIAR METANFETAMINAS A EU

Apenas ayer, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida dio a conocer que seis narcotraficantes mexicanos del grupo Cárteles Unidos, entre ellos su líder, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, han sido acusados por la introducción en Estados Unidos de más de 500 kilogramos de metanfetamina cristalizada oculta en tejas de hormigón y cubos de pintura.

La droga, según un comunicado divulgado por la dependencia, fue aprehendida antes de que llegara a las calles.

Se trata de “la incautación de metanfetamina más grande en la historia del condado de Miami-Dade”, subrayó la Fiscalía.

Comparán Rodríguez (alias “Fruto”), de 57 años, exalcalde del municipio mexicano Aguililla y líder de los Cárteles Unidos en Michoacán, está acusado junto a otras cinco personas de conspiración, tráfico e importación de drogas.

Un chaleco con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Un chaleco con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Cuartoscuro

También la Fiscalía acusa al mexicano Alfonso Rustrian, de 34 años, por los mismos delitos en la denuncia a Comparán Rodríguez.

Ambos fueron detenidos en Guatemala el pasado 30 de marzo, de conformidad con una orden de arresto provisional y se enfrentan a la extradición a Estados Unidos para ser procesados en Florida.

Una segunda denuncia penal imputa a otros cuatro narcotraficantes por su participación en el esquema de envío de la metanfetamina que llegó a Miami entre el 20 y el 26 de marzo en un camión que transportaba tejas de hormigón (cerca de 200 kilogramos).

El resto (más de 300 kilogramos) llegó disuelta en cubos de cinco galones de pintura para el hogar.

Los otros cuatro imputados en este caso fueron arrestados en Miami el pasado martes y son Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, de 31 años e hijo de Comparán Rodríguez; Carlos Basauri Coto, de 31 años; Silviano González Aguilar (44), y Salvador Valdez (34).

Todos estos tienen programadas audiencias en la corte de magistrados federales en Miami el 7 de abril próximo.

Según la denuncia penal, en enero de 2021 Comparán Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah.

Finalmente acordaron enviar 500 kilogramos de metanfetamina a Miami desde México, a través de Texas.

El documento alega que, por su parte, Comparán Bedolla y dos químicos, González Aguilar y Valdez, dentro de un almacén extrajeron la metanfetamina en cristales pura de la pintura.

Basauri Coto, por su parte, propuso lavar el dinero a través de dos de sus empresas y viajar en un jet privado con más de cuatro millones de dólares en efectivo, recogen los documentos judiciales.

Los agentes del orden se incautaron de la droga antes de que saliera a las calles.

“A medida que la amenaza de la metanfetamina continúa creciendo en Florida, este fue otro intento descarado de un grupo criminal extranjero altamente organizado y peligroso de establecer un importante oleoducto de metanfetamina desde México directamente al área metropolitana de Miami”, señaló Keith Weis, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) a cargo de la división de campo de Miami.

Juan Antonio González, Fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, advirtió que Estados Unidos, junto a “socios internacionales”, “no se detendrá hasta que los narcotraficantes de los más altos niveles sean llevados ante la justicia”.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video