México

Marco Antonio Cruz, el icónico fotoperiodista mexicano, muere a causa de un infarto en la CdMx

02/04/2021 - 5:51 pm

Marco Antonio Cruz era coordinador del departamento de fotografía de la revista Proceso y también fue editor de la agencia Procesofoto.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Marco Antonio Cruz, coordinador de fotografía del semanario Proceso, murió esta tarde en la Ciudad de México.

Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de la revista Proceso, informó que el fotógrafo murió cuando viajaba en su bicicleta, aparentemente por un paro cardíaco.

“Una pérdida terrible para el fotoperiodismo y para el arte fotográfico mexicano”, escribió en su cuenta de Twitter.

Proceso también confirmó la lamentable noticia. De acuerdo con la revista, el deceso del fotoperiodista ocurrió cerca de las 13:40 horas en la avenida Taxqueña, en la colonia Parque San Andrés de la Alcaldía Coyocán.

“Personas que pasaban por el lugar reportaron el incidente a la policía y paramédicos de la ambulancia MX 035-C1 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al llamado de emergencia. Al hacer la revisión, diagnosticaron deceso por ‘probable infarto'”, detalló.

La periodista Marcela Turati lamentó en Twitter la muerte del fotoperiodista y envió sus condolencias. “Abrazos a la familia de Marco, a todos quienes forman parte de @proceso y a quienes trabajamos con Marco. Un gran fotógrafo, siempre enseñando a otros, difundiendo la fotografía”, escribió.

Marco Antonio nació en Puebla, en 1957. Pintor de formación, se inició en la fotografía con otro grande: Héctor García. Desde 1979 fue fotógrafo de prensa en publicaciones como el Semanario Oposición, Así es y la revista Interviú.

Fue fundador del diario La Jornada, y perteneció a una generación de fotoperiodistas que mezcló lo informativo con un estilo personal que logró desarrollarse en un nuevo ambiente con cierta libertad de prensa, dice un perfil del fotógrafo públicado en el sitio especializado Fotográfica MX.

Viernes Santo en Iztapalapa, 1989. Esta fue la última fotografía compartida por el fotoperiodista en sus redes sociales. Foto: Marco Antonio Cruz.

En 1984, Cruz creó y dirigió la Agencia Fotográfica Imagenlatina.

Entre sus exposiciones se encuentran: Nicaragua. Testimonio gráfico de tres fotógrafos mexicanos (1985), Memorial del tiempo y Días de guardar (1989). Ha obtenido los primeros lugares en el vi Concurso de Fotografía Antropológica (1984), en el concurso fotográfico del festival PSUM (1984), en el certamen de fotografías Imágenes de La Frontera (1992), mención honorífica en la xi Bienal de Fotografía (2004) y en el Grange Prize (Canadá-México, 2009). Obtuvo la beca de producción de la Bienal de Fotografía del INBA (1986) y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (1999-2005).

Terremoto 1985, CdMx. Foto: Marco Antonio Cruz.
Calle Tacuba, 2 de noviembre 1987. Foto: Marco Antonio Cruz.

Hasta este 2 de abril de 2021, Marco Antonio Cruz era coordinador del departamento de fotografía de la revista Proceso y también fue editor de la agencia Procesofoto (2006-2012). En 1994 publicó el libro Contra la pared, dos años más tarde Cafetaleros y, en 2011, Habitar la oscuridad. En 2013 se presentó su aplicación digital La ciudad de México.

Marco Antonio Cruz, coordinador de de fotografía del semanario Proceso, murió esta tarde en la Ciudad de México. Foto: Facebook Marco A. Cruz.

En 2017, Cruz recibió la Medalla al Mérito Fotográfico por parte del por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Calle República de Nicaragua, CdMx, 27 de abril de 1986. Foto: Marco Antonio Cruz

En esa ocasión, Cruz describió su fecunda carrera. “Ahora después de 40 años de hacer fotografía, sobre todo en la Ciudad de México, me impresiona lo que he hecho, desde fotografía de calle que siempre será una historia de trabajo para mí, ese interés por la cultura popular; hasta documentar momentos históricos como el terremoto de 1985, la elección presidencial de 1988, el levantamiento del EZLN en Chiapas, y la Revolución Sandinista en Nicaragua, que me ilustró muchísimo. Son cuatro décadas que se suman con cientos, miles de experiencias”, expuso entonces para la presentación de la Medalla al Mérito Fotográfico.

El fotógrafo recordó uno de los proyectos fotográficos que ahora es referente del fotoperiodismo en México: Imagenlatina, la cual nació de la necesidad de un grupo de jóvenes fotógrafos: el brasileño Jesús Carlos, Pedro Valtierra, Luis Humberto González y él, “de tener un espacio independiente en el que fuéramos dueños de nuestra producción y de seleccionar lo que íbamos a cubrir, porque cuando trabajas para un medio estás sujeto a su línea editorial y aun cuando hay cosas muy importantes, no le interesa”.

“El principal pensamiento de un periodista debe ser el nunca quedarse callado, y en nuestro caso, siempre hacer fotos de lo que nos incomode”, dijo.

“El fotoperiodista que está enterado es el que realmente hace las cosas bien”: Marco Antonio Cruz. Foto: Melitón Tapia, INAH

“Ese podría ser el mantra, la filosofía que resume la actividad de Marco Antonio Cruz en cada uno de los medios que ha pisado —desde hace once años al frente del Departamento de Fotografía de Proceso—, un hombre que sigue prefiriendo resguardar la memoria con el disparo certero de una Hasselblad, la cámara que viajó a la luna, a las ráfagas de la cámara digital; como un buen cazador tras la mirilla de una escopeta”, escribió el INAH sobre el trabajo de Marco Antonio Cruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video