Sofá

Swallow: Cuando la vida que te han pintado como “perfecta”, te traga

02/04/2022 - 12:00 am

Swallow, que hace navegar al espectador entre el drama y el terror, muestra la prisión en la que se convierte la vida de Hunter, una joven ama de casa que guarda un pasado tormentoso.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Hunter (Haley Bennett) parece tenerlo todo mirándola desde unos ojos conservadores: Una vida cómoda y tranquila en una bella y moderna casa, su pareja Richie (Austin Stowell) que la ama y la protege, y además una belleza que remite a otra época.

“Me siento muy afortunada”, dice y sus palabras parecen confirmarlo todo.

Sin embargo, no es así. La joven es una olla express a punto de estallar.

Swallow, escrita y dirigida por el estadounidense Carlo Mirabella-Davis, llega a cines de México. La película que navega entre los géneros de terror y drama es una rebelión feminista en la que la protagonista exige tomar el control de su propia vida.

Mirar uno de los días Hunter es como observar un comercial “feliz” de los años 50 en la televisión norteamericana. Ella luce y hace lucir todo implacable: aspira la alfombra con tacones, pasa horas mirando cada detalle de su casa pensando la manera de mejorarla y usa un elegante vestido rojo sólo para recibir a su novio después de una jornada de trabajo con la cena lista. Y claro, el tiempo no da tregua, y la cigüeña llama a su puerta, ¿podría existir mejor escenario?

El anuncio del bebé en camino lo mueve todo. Los padres de Richie no pueden caber más en la felicidad, son una familia de tradiciones y el nuevo heredero de la empresa ya es algo real. La única que lo toma con calma es Hunter que en sus ratos de ocio en casa descubre algo de ella misma.

“Hoy hice algo inesperado”, dice orgullosa, sus pies de mueven al ritmo de su felicidad, y con esto Hunter enciende las alarmas.

La joven desarrolla una especie de atracción por los objetos pequeños. Todo empieza con un canica que encuentra, la observa por un rato y después sin pensarlo la traga. Tal vez un par de días después defeca la canica y se ve motivada en buscar entre sus heces para tenerla de vuelta y así empezar su colección.

Se siente satisfecha.

A la canica le sigue una chincheta, una batería doble AA, un seguro, un candado… está feliz. Y aquí todo para el espectador empieza a tornarse más denso.

Foto: Machete Cine
Foto: Machete Cine
Foto: Machete Cine

La felicidad se ve interrumpida en un revisión de rutina del embarazo. El ultrasonido arroja todo lo ha tragado por Hunter y nadie entiende por qué lo ha hecho. De pronto Richie y su familia muestran su lado más oscuro y controlador.

Aunque tratan de apoyar a Hunter con su trastorno llamado pica, que refiere a comer cosas que no sean alimentos, la familia comienza a ser asfixiante y la joven mira cómo va perdiendo su libertad de decisión y eso la pone peor. Ahora más que nunca se da cuenta que no es dueña de sí misma.

Y una pregunta aún está en el aire: ¿Cuál es el secreto detrás de su obsesión?

El director Carlo Mirabella-Davis se inspiró en la vida de su abuela, una mujer que fue ama de casa justo en los 50 y que llevaba en su espalda el peso de un matrimonio infeliz y del que desarrolló conductas compulsivas con la limpieza como una forma de mantener el control de su vida.

Swallow, que llega tanto al circuito independiente y comercial de las Ciudad de México y otras ciudades del país, cuenta con un elenco integrado por Haley Bennett (La chica del tren, 2016), Austin Stowell (La isla de la fantasía, 2020), Elizabeth Marvel (The Dropout, 2022), Denis O’Hare (The Pyramid, 2014), David Rasche (Succession, desde 2018), entre otros.

Foto: Machete Cine
Foto: Machete Cine

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video