Economía

Evitan hablar del agua

Industriales de NL ven escasez y altos costos de energía en Reforma Eléctrica de AMLO

02/04/2022 - 11:01 am

Los empresarios de nuevo León pidieron al Gobierno federal certidumbre dentro de la Reforma Eléctrica para que puedan contar con energía a un costo eficiente y una mejora regulatoria con reglas claras que no cambien a mitad del juego.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Industriales de Nuevo León evitaron hablar sobre la petición del Gobierno federal de ceder pozos ante la sequía, pero sí advirtieron sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la 78 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León, los empresarios pidieron al Gobierno federal certidumbre para que puedan contar con energía a un costo eficiente y una mejora regulatoria con reglas claras que no cambien a mitad del juego.

“Hoy más que nunca las empresas requieren para operar y generar oportunidades de desarrollo, certidumbre y reglas claras que no cambien a la mitad del juego. Con certidumbre y reglas claras sería factible que miles de empresas, grandes o pequeñas, inviertan sus recursos y generen más y mejores empleos y así alcanzar el desarrollo social y económico que México demanda”, pidió Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra, ante la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quien estuvo como invitada.

Fernández reclamó que en los últimos tres años el Gobierno no ha materializado nuevos proyectos de generación y no ha otorgado nuevos permisos privados, lo que eventualmente, se traducirá en falta de energía en diferentes regiones y ciudades del país

“En Nuevo León es algo que ya empezamos a padecer. En un reciente sondeo encontramos que un 67 por ciento de las empresas del estado que han buscado incrementar su capacidad eléctrica se han tropezado con retrasos o negativas para lograrlo”, puntualizó.

Sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica, consideró que se consumaría la electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin importar su costo o si ésta es limpia.

“Al utilizar sus plantas más antiguas y menos eficientes se incrementarán los costos, con un impacto negativo para la competitividad de la economía mexicana y en la tarifa de los habitantes, además cada vez más los mercados demandan productos con insumos de energía limpia”, declaró Rodrigo Fernández.

No obstante, el presidente de Caintra aseguró que se puede fortalecer a la CFE y entregar a la industria energía eficiente. “Esto al utilizar la energía al menor costo, sin importar quien la produzca para posteriormente utilizar y cobrar por sus redes de transmisión y con esto la CFE podría generar mayores ingresos y fortalecer sus finanzas”.

Juan Ignacio Garza Herrera, director de Xignux, alertó de una posible escasez de la electricidad. “Podríamos enfrentar escasez y altos costos”.

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium Global, destacó que los cambios en el sector impulsados por el Presidente han tenido como principal impacto la paralización de inversiones.

“El principal impacto de la incertidumbre hacia la Reforma Eléctrica es que desde hace tres años no se hace ninguna inversión porque estamos esperando qué pasa con la energía eléctrica. Lo que se tiene qué hacer es que la energía sea muy abundante y que cada vez sea más limpia. Tengo esperanza de que la Reforma Energética se modifique”, señaló.

EVITAN TEMA DEL AGUA

En el mismo encuentro se cuestionó a los industriales sobre el tema de la escasez del agua en Nuevo León y la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los empresarios cedan los pozos con los que cuentan.

El presidente de la Caintra, Rodrigo Fernández, reiteró que el tema del agua es importante y que el sector privado está apoyando, pero no confirmó la cantidad de excavaciones que se destinarán a la incorporación de la red pública del estado.

El Gobernador de Nuevo León Samuel García se mostró más optimista y espera que la iniciativa privada responda luego de la reunión que tendrán integrantes de la Caintra con el Presidente el próximo martes.
“El día de hoy tenemos 21 pozos, me acabo de enterar que vienen otros dos y estoy muy optimista que el martes que el Presidente reciba a Caintra, va a pedir apoyo para que salgan más pozos para tener un guardado de agua para el verano y los calores que se vienen”, dijo el Gobernador en el evento.

En este inicio de la época de calor, los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey y tres municipios más de Nuevo León hicieron compras de pánico de tinacos o tinas, ya que esta semana Agua y Drenaje (AyD) inició oficialmente los cortes del suministro a viviendas y restricciones a escuelas por las presas vacías de la región, una crisis hídrica que organizaciones civiles atribuyen tanto a la “negligencia” de los últimos gobiernos estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como al “acaparamiento” de empresas, entre ellas, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola y Topo Chico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas