México

Autoridad decomisa armas

Operativo en Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán, deja 9 muertos; uno era agente municipal

02/04/2022 - 12:26 pm

Ocho presuntos delincuentes y un agente municipal perdieron la vida en dos enfrentamientos que se registraron esta madrugada en Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán. 

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano “neutralizaron” a ocho objetivos en dos eventos que se registraron en Sahuayo y Jiquilpan, donde aseguraron armas y vehículos.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, un primer incidente ocurrió en el municipio de Sahuayo, en la carretera que va a Jiquilpan, donde los guardias nacionales detectaron y persiguieron a un vehículo con civiles armados con fusiles de alto poder, quienes durante los hechos perdieron el control de la unidad y se accidentaron con saldo de cuatro fallecidos. Viajaban en un coche Ford Figo color blanco con placas de Jalisco.

En otro hecho, en la Avenida Circunvalación en Jiquilpan, policías se enfrentaron a los ocupantes de un coche Dodge Attitude de color gris que abrió fuego contra los elementos. Durante la refriega fueron abatidos los atacantes. Dentro del automóvil se localizaron armas y equipo táctico.

El saldo de los dos eventos fueron ocho presuntos delincuentes abatidos y un agente municipal.

La violencia impacto al estado de Michoacán durante el primer trimestre de este 2022. Hace tan sólo unos días, el pasado domingo 27 de marzo, al menos 20 personas —17 hombres y tres mujeres— fueron asesinadas en la localidad Las Tinajas, en el municipio Zinapécuaro, región que es peleada por grupos delictivos rivales, una situación que se replica en el estado.

Jiquilpan es un municipio perteneciente al estado de Michoacán. Foto: Especial

Las cifras oficiales muestran cómo en un año los homicidios dolosos han tenido un incremento del 26 por ciento. En los dos primeros meses del presente año —periodo del cual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha difundido los datos— se contabilizaron 413 asesinatos, 87 más que los 326 registrados en el mismo periodo de 2021.

En lo que respecta a marzo, la información será proporcionada el 20 de abril por el SESNSP, no obstante las cifras preliminares del recuento diario de homicidios dolosos, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dan cuenta de un registro de 239 asesinatos.

Zamora, Michoacán es considerada la ciudad más violenta del mundo según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal de México. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

Las cifras del SESNSP indican que otros delitos contra la vida y la integridad corporal como las lesiones también registraron un incremento respecto a 2021. Durante enero y febrero de ese año se contabilizaron 931 lesiones dolosas. En 2022 suman mil 010 lesiones dolosas, 79 más en comparación al año pasado.

El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha atribuido la ola de violencia que se vive en el estado a la irrupción del Ejército mexicano el pasado mes de febrero a los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, pertenecientes a la región de Tierra Caliente, que desde hace varios años era controlada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas