Audiencia de “El Bronco”, acusado de desvío de recursos, será el 12 de abril: abogado

02/04/2022 - 3:06 pm

El equipo legal del exmandatario de Nuevo León podrá contestar a los delitos de los cuales es acusado Jaime Rodríguez Calderón durante su audiencia el próximo 12 de abril.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– La audiencia para Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León acusado de desvío de recursos, está fijada para el próximo 12 de abril, cuando podrá responder por los delitos por los que fue detenido el pasado 15 de marzo y por los que se encuentra recluido en el Penal de Apodaca.

El abogado de “El Bronco”, Gabriel García, confirmó que la audiencia virtual será a las 09:00 horas, después de que acudiera al centro penitenciario para informar a su cliente de su situación legal. Sin embargo, las autoridades del penal no lo dejaron entrar bajo el argumento de que sólo se permiten las visitas entre semana.

En declaraciones a medios, la defensa legal del excandidato presidencial expuso que Rodríguez Calderón está cumpliendo con una medida cautelar que los abogados consideran excesiva, pero no confirmó ni negó si el acusado podría obtener una medida cautelar que le permita enfrentar su proceso en libertad.

“El Bronco” fue detenido por presunto desvío de recursos públicos por el caso de las “Broncofirmas”, pues se presume que utilizó recursos humanos y económicos del Gobierno para obtener su candidatura independiente a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

“Pienso que como es una audiencia que duró más de ocho horas, había que transcribir todo ese tiempo, creo que obedece a temas de carácter administrativo, no de otra naturaleza”, comentó sobre la demora de la notificación, ya que anteriormente había declarado que ni él ni Rodríguez Calderón habían sido informados sobre la audiencia inicial.

El Juez federal tiene dos posibilidades: puede admitir su competencia en el caso y no convalidar los actos de la autoridad local, lo que permitiría que la defensa de “El Bronco” solicite la repetición de la audiencia inicial. Sin embargo, si admite competencia pero convalida los actos, la autoridad deberá fijar un plazo de cierre para la investigación contra el exmandatario neoloense.

“Esperemos que esa competencia sea admitida por el juzgado competente, en este caso el juzgado federal, y resuelva en competencia”, dijo al respecto García.

Su primera audiencia, por la requisa de la Ecovía, se llevará a cabo el próximo 8 de abril, para la cual el abogado aseguró que ya se encuentran “preparados y listos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video