México

Fuerte olor a humo en CdMx es por incendios: Sheinbaum; no hay contingencia por ahora

02/04/2022 - 10:21 pm

El Gobierno de la Ciudad de México informó de un fuerte olor a humo y alta presencia de partículas contaminantes en el aire debido a los 20 incendios forestales y de pastizales que se registraron en cuatro alcaldías, pero descartó que se decrete contingencia por el momento.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– El fuerte olor a humo en la Ciudad de México se debe a los incendios forestales y de pastizales en la zona sur, Morelos y el Estado de México, informó este sábado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina aseguró que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no había reportado niveles de contingencia derivado de la presencia del humo, pero pidió a la población mantenerse alerta y pendiente de nueva información.

Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, detalló que a lo largo del día se registraron 20 incendios, los cuales fueron atendidos por brigadistas de la Corenadr; además de un siniestro activo que está siendo controlado.

Algunos de los incendios se registraron en los parajes Tezonyehualo en Santa Ana Tlacotenco, Oeste de Calzahuates en San Antonio Tecomitl, Tuzancuacuasco, La Encinera, Tlaxixilpa, Tecorral y Noreste Texcaltenco en la Alcaldía Milpa Alta; los parajes Arco y Chalmita en la Alcaldía Xochimilco; los parajes El Tanque en Ajusco, Las Ratas en Topilejo, Cuaneiaque en Ajusco, Ceniceros en Ajusco, Llano de la Viuda, Tianguillo en Ajusco, Norte de Cisneroo en Ajusco en la Alcaldía Tlalpan; y el paraje Rancho Viejo en la Alcaldía Magdalena Contreras.

Este sábado se registraron muy malos niveles de calidad del aire en ocho alcaldías de la capital del país y en tres municipios del Estado de México.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico en la Ciudad de México advirtió que las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac tienen altos niveles de contaminación en el aire debido a la presencia de partículas contaminantes O3, PM10y PM2.5.

En tanto, los municipios mexiquense afectados son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

Apenas el pasado 30 de marzo, la CAMe había levantado una Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono de Fase 1 por la alta presencia de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que también había provocado la entrada en acción del Doble No Circula, el cual finalizó junto con la emergencia ambiental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas