México

Morena prevé “transformación interna” y más autonomía del INE con salida de Córdova

02/04/2023 - 3:01 pm

Sobre Córdova, quien finaliza sus labores oficialmente este lunes 3 de abril junto a tres consejeros más, dijo que “se va a ir por la puerta de atrás, como los ladrones: a hurtadillas” y cuestionó la última decisión del INE bajo su mandato: haber cerrado la investigación de posible financiamiento ilegal de la empresa Odebrecht en las elecciones de 2012 sin sanciones.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, aseguró este domingo que, con el final de los periodos del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del Consejero Ciro Murayama, la autoridad electoral vivirá “una transformación interna” que lo llevar aa renovarse y ser “más autónomo, sin fobias partidistas y con gran vocación democrática“.

“De manera reiterada la gente ha externado que quiere un Instituto Electoral que sea más austero, que sea más eficiente y que combata de manera más eficaz la compra del voto. Quiere consejeros comprometidos con la democracia de este país y no amarrados a los intereses de los partidos. Esperamos que la nueva integración del INE lo entienda y ejecute”, aseguró el dirigente partidista en un comunicado.

Sobre Córdova, quien finaliza sus labores oficialmente este lunes 3 de abril junto a tres consejeros más, dijo que “se va a ir por la puerta de atrás, como los ladrones: a hurtadillas, porque nunca quiso decirle al pueblo de México cuánto se va a llevar como finiquito, cuánto se va a llevar como liquidación, casi diez millones de pesos que fue guardando”.

Delgado también cuestionó que “lo último que hizo fue cerrar el caso de Odebrecht, cuando se usaron recursos para comprar la presidencia de la República en el 2012”.

Apenas el jueves, en la última sesión oficial de Córdova al mando del INE, el instituto cerró la investigación relacionada con el supuesto financiamiento ilegal de la empresa Odebrecht durante campañas electorales de Enrique Peña Nieto a la Presidencia y de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México, argumentando que la Fiscalía General de la República (FGR) no proporcionó pruebas y no cuentan con información para continuar.

“Dijo que no hubo ninguna irregularidad. Que quede claro que Lorenzo Córdova y unos cuántos consejeros convirtieron en una vergüenza una institución como el INE; se convirtieron en una camarilla de conservadores que trataron de impedir el avance democrático de México”, aseveró Delgado este domingo.

El titular del INE cerró su última sesión ante la Junta General Ejecutiva, momento en el que fue despedido con aplausos y aprovechó para hacer un balance sobre sus logros al frente del órgano electoral desde el 2014, año en que fue implementada la Reforma Electoral.

El viernes en la madrugada, Guadalupe Taddei Zavala se convirtió en la primera mujer que presidirá el INE desde que surgiera como Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990.

En una histórica sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no sólo por la elección de la primera Consejera Presidenta sino también por el inédito procedimiento de insaculación con la que fueron seleccionados Taddei Zavala y otros tres consejeros, el presidente de la Cámara Baja; Santiago Creel Miranda, alzó el sobre que se sacó de una urna transparente y dijo el nombre de Taddei, nacida en Cananea, Sonora, el 26 de junio de 1963.

La próxima Consejera Presidenta del INE tiene una larga experiencia en la materia: fue funcionaria electoral del Instituto Federal Electoral –hoy Instituto Nacional Electoral–, además de exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y excomisionada presidenta del Instituto de Transparencia sonorense.

Antes de la selección de la Presidenta Consejera fueron electos para ocupar los cargos de consejeros los ciudadanos Jorge Montaño Ventura, jurista y exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de su natal Tabasco; Rita Bell López Vences, originaria de Oaxaca y quien tiene una amplia trayectoria en materia de participación política y ciudadanía de las mujeres de pueblos y comunidades indígenas, así como Arturo Castillo Loza, especialista en justicia electoral y exconsejero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

La Cámara de Diputados procedió así con el cometido legal de elegir tanto la Presidencia como las tres consejerías del Instituto Nacional Electoral que quedarán vacantes este 3 de abril con la salida de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera. La decisión de que los nuevos consejeros fueran designados por insaculación se debió a la falta de acuerdos para proceder a una elección directa en el Pleno de la Cámara Baja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video