México

INE endurece medidas a partidos políticos tras filtración de Padrón Electoral en Amazon

02/05/2016 - 4:00 pm

Los lineamientos para revisar el padrón electoral se anunciaron luego de la filtración de una lista nominal que pertenecía a Movimiento Ciudadano, por lo que otros partidos políticos consideraron que la medida era injusta.

Los consejeros electorales Enrique Andrade González, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, Javier Santiago Castillo, y el ingeniero René Miranda Jaimes, integrantes de la dirección y de la comisión del Registro Federal de Electores, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que se localizó un padrón electoral de México en un sitio de Internet. Foto: Cuartoscuro.
El INE endureció el acceso al padrón electoral tras encontrar una copia en el sitio de internet Amazon. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional electoral (INE) aprobó este lunes, por unanimidad, un proyecto que condiciona a los partidos políticos el acceso a la lista nominal y que se pondrá en marcha el próximo miércoles.

El proyecto establece que los partidos políticos podrán revisar las listas nominales en un centro especial de consulta, sin poder llevárselos a otro lugar. Además, sólo se permitirá el acceso al nombre del elector y al manejo de un dispositivo magnético 10 días antes de los comicios y tendrán que devolverlos de inmediato.

Para su funcionamiento, el INE instruirá a las comisiones de vigilancia a que verifiquen en las instalaciones del Instituto estos instrumentos vía la Comisión Nacional de Vigilancia.

Hasta la fecha hay dos vías para tener acceso a las listas nominales: la permanente a partir de las comisiones nacionales, locales y distritales de vigilancia del padrón electoral, que ahora será en las terminales de las instalaciones del INE. La segunda es exclusivamente previo a la elección federal, en la cual, el INE entrega la información por medio magnético a representantes del partido y entrega de listados nominales por sección.

Ambas reducirán los plazos de devolución de los listados que el INE les entrega para verificar en las casillas y en los estados. Los lineamientos deberán ser aprobados por el Consejo General y de ser así se pondría en marcha el próximo miércoles.

Los lineamientos para revisar el padrón electoral se anunciaron luego de la filtración de una lista nominal que pertenecía a Movimiento Ciudadano, por lo que otros partidos políticos consideraron que la medida era injusta.

Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo que con los nuevos lineamientos el Instituto será el responsable de lo que pueda ocurrir con el manejo del padrón y de los listados nominales.

“Estamos ante un giro importante y si ahora hay fuga de datos y se venden en Tepito será responsabilidad del Instituto Nacional Electoral”, advirtió.

El consejero aclaró que los cambios no obedecen a lo sucedido la semana pasada con Amazon y Movimiento Ciudadano, pues el proyecto se preparó desde marzo pasado. Sin embargo, dijo, la mayor preocupación del INE y de los propios partidos es cuidar los datos personales que los ciudadanos entregan para obtener su credencial de elector.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video