México

Nueva reunión entre la UAM y el sindicato termina sin acuerdos para poner fin a la huelga

02/05/2019 - 9:41 pm

Mientras que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) exige un pago del 100 por ciento de los salarios caídos más un bono de compensación, la Universidad ofrece pagar el 75 por ciento de salarios caídos y 100 por ciento de las prestaciones, oferta a la que se sumaría un aumento salarial del 3.35 por ciento retroactivo al 1 de febrero y el incremento del tres por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Luego de más de tres meses de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), autoridades académicas y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) siguen sin llegar a un acuerdo respecto al pago de salarios exigido por los sindicalistas para poner fin al paro de labores.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, la reunión entre autoridades universitarias y el Sindicato realizada este jueves culminó sin acuerdos, esto a pesar de que la Universidad cedió un poco ante las exigencias de los huelguistas.

Mientras que el Situam exige un pago del 100 por ciento de los salarios caídos más un bono de compensación, la Universidad ofrece pagar el 75 por ciento de salarios caídos y 100 por ciento de las prestaciones, oferta a la que se sumaría un aumento salarial del 3.35 por ciento retroactivo al 1 de febrero y el incremento del tres por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico.

A pesar de que esta propuesta representa un aumento en el pago de salarios caídos por parte de la UAM, que pasa del 50 al 75 por ciento, el Sindicato rechazó el ofrecimiento y reiteró su exigencia del pago total del cien por ciento.

José Antonio de los Reyes, Secretario General de la UAM aseguró que la universidad no cuenta con las condiciones financieras para ofrecer más, por lo que solicitó al sindicato que analizaran su oferta para poner fin a la huelga que ha dejado sin clases a más de 58 mil alumnos y que ocasionó que se suspendiera el examen de nuevo ingreso.

Por su parte, el líder del Situam, Jorge Dorantes, señaló que esperará que la propuesta por escrito de la UAM para someterla a votación durante la asamblea del sindicato.

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana se reunieron con integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores  de la UAM durante más de siete horas en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicada en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Hace una semana exactamente, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se manifestaron en contra de la huelga que el sindicato ha mantenido por más de tres meses.

De acuerdo con medios nacionales, profesores, alumnos y trabajadores de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, se concentraron en la explanada del Palacio de Bellas Artes para marchar hacia el Zócalo capitalino alrededor de las 16:30 horas.

La protesta, titulada “En defensa de la UAM”, estuvo integrada por hasta mil 500 personas. El contingente avanzó sobre la calle 5 de mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución para solicitar la reapertura de la casa de estudios y el regreso inmediato de las actividades académicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video