Juaritos Literario

La escena teatral mexicana a prueba: “puestas en pantalla” realizadas desde el confinamiento

02/05/2020 - 12:00 am

Tras la cancelación masiva de festivales, temporadas y todo tipo de espectáculo que implique la cercanía y el convivió colectivo, las puestas en escenas se trasladan ahora al streaming a través de plataformas digitales.

A través de una colaboración entre los colectivos de crítica teatral Norteatro (Chihuahua) y Sinestesia Escénica (Michoacán), se ha lanzado una convocatoria para escribir ensayos sobre “puestas en pantalla” y reflexionar sobre el diálogo que entabla el arte escénico con su contexto.

Por Urani Montiel y Said Soberanes 

Ciudad Juárez, Chihuahua, 2 de mayo (JuaritosLiterario).- Vivimos una situación excepcional en la que nuestros quehaceres laborales y pasiones cotidianas se han visto interrumpidos mientras nuestros cuerpos, con una latente posibilidad de contagio, han sido arrojados al confinamiento debido a un virus que parece no ceder.

Estas circunstancias nos han orillado, en tanto observadores de la escena teatral mexicana, a cuestionar nuestras nociones y convenciones sobre el hecho teatral. Tras la cancelación masiva de festivales, temporadas y todo tipo de espectáculo que implique la cercanía y el convivio colectivo han aparecido –a mediados de marzo– producciones audiovisuales en soporte digital que ponen ante la pantalla ejercicios performativos donde el “aquí” y “ahora” se dislocan, favoreciendo una distancia vital ante la pandemia.

Estas “puestas en pantalla”, realizadas a partir del confinamiento y transmitidas en streaming a través de plataformas virtuales, prescinden de la presencia orgánica de los cuerpos (como en el cine), pero inquieren la incertidumbre del presente.

A través de una colaboración entre los colectivos de crítica teatral de Norteatro (Chihuahua) y Sinestesia Escénica (Michoacán), hemos lanzado una convocatoria para escribir ensayos de reflexión sobre puestas en pantalla. En este sentido, nos sumamos a distintas iniciativas que reflexionan sobre el diálogo que entabla el arte escénico con su contexto, su continuidad una vez que se establezcan las condiciones necesarias para el convivio y sobre su posible reacomodo de cara a una inminente crisis económica.

Destaca la respuesta inmediata de Teatro UNAM que, desde marzo, reajustó programación, lanzó convocatorias para producciones teatrales: Escenas a distancia, y armó proyectos audiovisuales exprofeso, como el de Acción + Aislamiento: 15 ejercicios de liberación virtual. Hace una semana, la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral estrenó un canal de YouTube, Artes Escénicas en Virtualidad, con una conferencia en Zoom en donde varios especialistas, como Jorge Dubatti, abordaron el tema del teatro en el contexto del aislamiento social.

Una serie de ensayos de opinión publicados en Hiedra, revista digital de divulgación de las artes escénicas en Chile, indaga sobre los posibles efectos del teatro por streaming o el Teatro Zoom, manifestaciones no antropocéntricas que, según Manuela Infante, resultan in-humanas debido a “la inmanejable interacción de múltiples fuerzas que se tejen en el teatro (espacio, tiempo, sonido, poesía, cosa, cuerpo)”.

Así, afirma la dramaturga y directora chilena, el des-conocimiento del que partimos cuando damos clic en el reproductor de teatro puesto-on-line favorece la transmisión exclusiva de contenidos, pero afecta, por otro lado, la capacidad de lidiar con escenas de opacidad.

Por nuestra parte, pensamos como prioridad dejar testimonio y hacer memoria de la respuesta ante estos acontecimientos que han puesto en pausa (algo que se puede hacer de manera literal en los dispositivos) a teatristas, instituciones y público en general. ¿Cómo ha reaccionado cada uno de estos agentes ante el aislamiento? ¿De qué manera estas condiciones han afectado a la creación/recepción escénica?

La colección de ensayos que estaremos publicando en el portal de Norteatro se centrarán en las condiciones de producción de puestas específicas, prácticas de significación a través del entorno virtual y la fabricación de sociabilidad en sus audiencias que, estaríamos dando por hecho, consumen los videos en un aislamiento semejante.

Deseamos de corazón que la vida se sostenga durante la presente pandemia; sin embargo, mientras la contingencia avanza, podemos ver pedazos de la imagen de un mundo previo al riesgo sanitario latente romperse sutil, pero consistentemente, por lo que creemos urgente empezar a imaginar las formas de remendar lo que podamos del mundo que viene. Pensar hoy lo que le genera y seguirá generando al teatro este Gran Confinamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video