México

En poblados de Jalisco tomaron alcohol adulterado… Y ya van 23 muertos y más de 70 intoxicados

02/05/2020 - 10:33 am

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) alertó que algunos licores artesanales “carecen de un control de calidad que permita identificar su lote, fecha de elaboración, valores nutrimentales, ingredientes y en general, la rastreabilidad de los mismos“.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) informó que 23 personas han fallecido por beber alcohol adulterado en 13 municipios del sur del estado.

En conferencia, la dependencia advirtió que el total de personas intoxicadas ascendieron a 72; de ellas, 23 fallecieron, 34 continúan hospitalizados y 15 han sido dados de alta.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Jalisco detalló que aún tienen conocimiento de al menos 3 mil litros del alcohol adulterado que provocó la intoxicación de los pobladores.

De acuerdo con los reporte, los casos se registraron en los poblados de Tamazula y Mazamitla, el pasado fin de semana.

Las autoridades señalaron que el alcohol adulterado presentaba altos niveles de metanol.

A la fecha, apuntó la Fiscalía, se han asegurado mil 200 litros de alcohol en dos cateos, para dar con el origen del producto adulterado.

Añadió que han realizado supervisiones a tiendas y supermercados para sacar de circulación el producto adulterado, identificado con la marca El Chorrito.

La Coprisjal exhortó a los habitantes a evitar ingerir bebidas artesanales, con el fin de evitar más casos de intoxicación por alcohol adulterado.

“Debido a los recientes casos de intoxicación por consumo de alcohol adulterado, existe la razonable preocupación por parte de la autoridad sanitaria, de que dicho producto haya podido pernear a la producción de bebidas conocidas como ‘ponches’, usuales en la región sur del estado de Jalisco y los estados limítrofes”, añadió.

Alertó que algunos licores artesanales “carecen de un control de calidad que permita identificar su lote, fecha de elaboración, valores nutrimentales, ingredientes y en general, la rastreabilidad de los mismos“.

La restricción, agregó, se extiende para productos como “ponches”, “rompopes”, “licores” o “cremas”.

“La intoxicación por etanol o alcohol etílico es grave, puede producir la ceguera o muerte”, apuntó.

Por lo que llamó a evitar consumir este tipo de producto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas