El PRD-CdMx propone reducir la jornada laboral a 4 días para frenar contagios de COVID-19

02/05/2020 - 1:54 pm

De acuerdo con la propuesta del PRD-CdMx, la reducción de la jornada laboral podría implementarse durante dos a tres meses, en tanto “se estabiliza la salud pública y la economía”. En ese periodo, los trabajadores podrías compensar con una hora más de trabajo en cualquier día laboral de manera alternada y a través de un paquete de subsidios en apoyo a empresas que implementen este tipo de esquema de trabajo.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Ante el incremento de casos positivos de coronavirus en la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino propuso reducir temporalmente la jornada laboral a cuatro días, con el objetivo de reducir la movilidad de los trabajadores y los riesgos de contagio.

A través de un comunicado, el partido explicó que con la medida las familias no tendrían afectaciones en sus ingresos y podrían lograr ahorros al reducir el gasto en pasajes y alimentación.

De acuerdo con la propuesta del PRD-CdMx, la reducción de la jornada laboral podría implementarse durante dos a tres meses, en tanto “se estabiliza la salud pública y la economía”. En ese periodo, los trabajadores podrían compensar con una hora más de trabajo en cualquier día laboral de manera alternada y a través de un paquete de subsidios en apoyo a empresas que implementen este tipo de esquema de trabajo.

Por ello, hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, a establecer un diálogo con la iniciativa privada para apoyar a la población y contener la propagación del coronavirus.

En la Ciudad de México se han registrado 418 decesos y 5 mil 548 infectados, mayor número de contagios se ubica en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la dirigencia del PRD-CdMx, la propuesta permitirá reducir los riesgos por contacto en el transporte público, así como generar ahorros sustanciales a la economía de la población trabajadora.

“Ayudará en esta temporada de crisis, pues por lo menos un día a la semana no gastarán en pasaje y/o alimentos”, indicó en el texto.

El partido solicitó a la STyFE analizar la viabilidad de su propuesta y se tome una decisión lo más rápido posible en beneficio de la población, mediante un diálogo abierto con la iniciativa privada y organismos patronales.

“Los que vivimos en la CDMX gastamos en promedio alrededor de 30 pesos en viajes pero hay muchas personas que vienen del Estado de México a trabajar a la ciudad que por lo menos se gastan entre 50 a 90 pesos al día, debido al transborde entre diversos transportes, esto sin contar el riesgo que hoy implica moverse debido al virus”, dijo el partido.

El partido reiteró que el Gobierno debe diseñar y presentar alternativas eficaces e innovadoras que den resultados para frenar la movilidad, pues consideró que es la principal medida para detener el incremento de contagios.

“Si no se realiza de manera efectiva puede provocar el riego de más muertes y por lo tanto el colapso del sistema hospitalario de la capital”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas