La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que ya investiga los hechos debido a que se violaron no sólo las garantías de los rescatistas, sino el derecho a la salud del bebé recién nacido.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Un helicóptero de emergencias que transportaba a un bebé recién nacido para su atención de urgencia fue apedreado cuando intentaba aterrizar en el municipio de Malinalco, Estado de México.

El helicóptero conducido por el grupo de rescate Relámpagos intentaba realizar un aterrizaje de emergencia sobre una cancha de futbol cuando los pobladores del lugar comenzaron a aventarle piedras y botellas, ya que la aeronave estaba interrumpiendo el juego que se encontraba a media disputa.

El momento quedo captado en un video que se difundió en redes sociales en el que se muestra que mientras el grupo de rescate intentaba hacer las maniobras de aterrizaje, los aficionados que se encontraban en el lugar comenzaron a rechiflar y a gritar que se fueran del lugar.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de los rescatistas, el bebé era trasladado debido a que requería atención hospitalaria por asfixia perinatal, pero no pudieron hacer la sustracción del bebé para su atención por las amenazas y agresiones de los pobladores.

Ante la agresión sufrida contra el grupo de rescatistas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informó que se iniciaron dos investigaciones de oficio por la vulneración a los derechos humanos, al no permitir el descenso del helicóptero y el traslado del bebé, entre los que destaca el derecho a la salud.

“Ante la agresión infligida al @GrupoRelampagos en #Malinalco, esta Defensoría inicia dos investigaciones de oficio con los expedientes CODHEM/TENV/81/2021 y CODHEM/TENV/82/2021, por la probable vulneración de #DDHH, entre ellos el derecho a la salud”, tuiteó la Comisión estatal.

Hasta este corte informativo, se desconoce el estado de salud del recién nacido, a quien intentaban trasladar, el avance de las denuncias por parte de la CODHEM ante las agresiones perpetradas contra el grupo de rescate por parte de los pobladores de Malinalco.

El bebé fue trasladado al Hospital General de Valle de Bravo para su atención de emergencia.