Galileo

El mayor productor de vacunas, India, ya no exporta: menos de 2% de sus adultos está inmunizado

02/05/2021 - 10:59 am

India tiene una variante de cosecha propia llamada B.1.617, que algunos en los medios de comunicación y la industria médica han concluido que es responsable de la feroz segunda ola. Si bien es una potencia mundial en la producción de vacunas, India no compró suficientes dosis para protegerse. Cuando sus casos eran relativamente bajos, exportaba más de 60 millones; ahora las exportaciones esencialmente se han cerrado.

Nueva Delhi, 2 de mayo (AP/EFE/RFI/SinEmbargo).– India ha vuelto a romper récord de contagios y muertes por la pandemia de SARS-CoV-2, mientras el descontrol de la COVID-19 pasa factura al Gobierno. La peor paradoja se ha cumplido: apenas 2 por ciento de sus adultos está inmunizado cuando es el mayor productor de vacunas del planeta.

“Se suponía que sería un día en el que India daba un paso audaz en su lucha contra el coronavirus, cuando todos los mayores de 18 años en su vasta población se volvieron elegibles para ser vacunados. En cambio, varios estados informaron que la escasez de vacunas los había obligado a retrasar la expansión del acceso, y el último informe de casos del país seguía siendo más alto que cualquier otro”, dice The New York Times.

India tiene una variante de cosecha propia llamada B.1.617, que algunos en los medios de comunicación y la industria médica han concluido que es responsable de la feroz segunda ola. Investigadores fuera de la India, sin embargo, dicen que los datos limitados hasta ahora sugieren que una variante más conocida puede tener más culpa: la variante B.1.1.7, más contagiosa, que se encontró por primera vez en Gran Bretaña y ahora es la fuente más común de nuevas infecciones.

Un hombre limpia una plataforma de cremación para quemar el cuerpo de una persona que falleció por COVID-19 en India. Foto: Anupam Nath, AP.

El día largo y de pesadilla de la India comenzó con un incendio en un hospital en el estado occidental de Gujarat que mató al menos a 16 pacientes de COVID-19 y dos trabajadores de la salud, el último de una serie de accidentes mortales que afectaron al abrumado sistema de salud del país. “A medida que las familias de los enfermos llenan las redes sociales con súplicas de oxígeno y los campos de cremación queman miles de cuerpos a diario, India ha pasado de declarar la victoria sobre la pandemia a sufrir su emergencia más grave en décadas”, agrega el diario.

Las cifras lo explican. Son cada vez más altas en los récords mundiales de casos nuevos diarios. Se tiene un promedio de más de 3 mil muertes cada día, con más de 200 mil muertos en total. Y la evidencia sugiere que las cifras oficiales subestiman enormemente el número de víctimas.

Este domingo se ha informado que las tendencias preliminares de votación publicadas por el organismo electoral de la India indicaban que el partido nacionalista hindú del Primer Ministro Narendra Modi no logró avances en cuatro elecciones estatales recientes, una señal de que su fuerza política puede estar disminuyendo mientras el país lucha por contener un aumento sin precedentes de casos de coronavirus.

Los expertos en salud dicen que las manifestaciones y marchas electorales masivas que se llevaron a cabo mientras los votantes votaban en marzo y abril son en parte culpables del aumento posterior de las infecciones por COVID-19. La indignación pública por permitir que las elecciones siguieran adelante a pesar del riesgo de salud se ha dirigido tanto al gobernante Partido Bharatiya Janata de Modi como a la Comisión Electoral, que es independiente. La comisión dará a conocer los resultados finales de la votación más tarde el domingo.

Incluso antes de la oleada actual del virus, el partido de Modi enfrentaba grandes desafíos para avanzar en estas elecciones locales. Tras los resultados decepcionantes, Modi se encuentra debilitado, pero no enfrenta amenazas para permanecer como primer ministro hasta que termine su mandato en 2024.

Los pronósticos de tendencias de votación de la Comisión Electoral del domingo mostraban que el Partido Bharatiya Janata en el estado de Bengala Occidental iba detrás de un poderoso partido regional, aparentemente incapaz de desalojar a la principal ministra del estado, Mamata Banerjee, después de una reñida campaña.

El partido de Modi parece que retendrá el poder en el estado nororiental de Assam durante un segundo mandato, pero no logró obtener ganancias significativas allí ni avanzar en dos estados del sur, Tamil Nadu y Kerala.

India sufrió un desabasto de oxigeno ante el aumento de casos de COVID- Foto: Mukhtar Khan, AP.

VACUNAS, VACUNAS

Si bien es una potencia mundial en la producción de vacunas, India no compró suficientes dosis para protegerse. Cuando sus casos eran relativamente bajos, exportaba más de 60 millones; ahora las exportaciones esencialmente se han cerrado. El director ejecutivo del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, se encuentra en Gran Bretaña y ha estado sometido a una presión cada vez más intensa en su país.

Menos del 2 por ciento de los 940 millones de adultos de la India han sido completamente vacunados, según datos recopilados de fuentes gubernamentales por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford. Los funcionarios de Delhi, la capital, y de los grandes estados como Bengala Occidental y Karnataka han anunciado que la expansión planificada de la elegibilidad de la vacuna para todos los mayores de 18 años está en suspenso debido a la escasez.

“Tan pronto como lleguen las vacunas, se lo haremos saber, luego podrá venir a recibir las vacunas”, dijo el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, informó la BBC. “Les pedimos que no abarroten los centros de vacunas en los próximos días”.

Mientras las vacunas sean escasas y el virus se propague desenfrenadamente, los expertos advierten que las variantes peligrosas evolucionarán, se propagarán y posiblemente eludirán las vacunas. Eso eventualmente podría representar una amenaza incluso para países como Estados Unidos, donde el 40 por ciento de la población está completamente vacunada. Michael Diamond, inmunólogo viral de la Universidad de Washington en St. Louis, dijo que la única forma de romper el ciclo es garantizar que países como India reciban suficientes vacunas.

“Para detener esta pandemia, tenemos que vacunar a todo el mundo”, dijo el Dr. Diamond. “Habrá nuevas oleadas de infección una y otra vez a menos que vacunemos a escala mundial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas