México

Jueza concede a César Duarte una suspensión provisional contra órdenes de aprehensión

02/05/2022 - 7:40 am

El abogado del exgobernador de Chihuahua destacó que las órdenes de aprehensión son diversas a aquella por la que se autorizó su extradición, con el fin de que enfrente los cargos que se le imputan.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Una Jueza del Juzgado Octavo de Distrito del Estado de Chihuahua otorgó una suspensión provisional de ejecución de órdenes de aprehensión contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien es acusado de malversación agravada y conspiración en México.

Juan Carlos Mendoza Luján, abogado del exmandatario estatal, dio a conocer que la suspensión fue concedida por la Jueza con fundamento en la garantía de seguridad jurídica contemplada en la Constitución Federal, los distintos tratados de derechos humanos y el tratado mismo de extradición entre los Estados Unidos y México.

Lo anterior como parte de una demanda de amparo ( 837/2022) que le fue admitida a la defensa de César Duarte, a fin de que impedir que distintas autoridades del Poder Ejecutivo del estado intenten imputar diversas carpetas de investigación, las cuales contienen diversos delitos y sus respectivas órdenes de aprehensión.

Mendoza Luján señaló que “esta probable violación que la Ley de Amparo contempla busca proteger a todo ciudadano de que las autoridades que tienen la obligación de proteger y cumplir la Constitución no violen las normas mínimas para todos los ciudadanos de ser protegidos por las autoridades”.

Desde el pasado 8 de julio, Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, está detenido en Miami, Florida. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La defensa concluyó diciendo que continuarán “confiando en que la verdad histórica sea cada vez clara para la sociedad chihuahuense, ciertos como siempre de la verdad que nos acompaña, quedamos esperanzados en el ejercicio del Estado de Derecho que todos los mexicanos anhelamos y al que todos, independientemente de cualquier campaña política o situación particular anteceda, todos tenemos derecho”.

Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra detenido en Estados Unidos desde el 8 de julio de 2020, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción.

El exgobernador fue Diputado federal. Aspiró a ser dirigente nacional de su partido y allí ocupó distintas carteras: presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Luego fue Gobernador. Una vez allí, colocó a familiares y amigos en distintos puestos; endeudó a Chihuahua por todas las vías posibles, incluyendo bonos carreteros y contratando directamente créditos.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Pero César Duarte Jáquez, un individuo destacado como vendedor de autos usados en Ciudad Juárez, volvió, antes de perder su libertad, a sus orígenes: en un local dedicado a la venta de partes usadas de vehículos, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.

Al tomar la estafeta, el Gobierno Javier Corral advirtió un uso discrecional del helicóptero gubernamental en 50 vuelos a un rancho de Duarte en 2015 y 2016, así como la afectación al erario público por 127 millones de pesos por un helicóptero nuevo tras el accidente en 2015 del anterior, donde supuestamente viajaba con la periodista Lolita Ayala.

No obstante, expertos han advertido que una vez que sea extraditado César Duarte podría enfrentar su proceso en libertad, pues sólo podría ser encausado penalmente en Chihuahua por un caso y no por las 21 órdenes de aprehensión que existen en su contra.

Según César Duarte, Javier Corral lo ha perseguido para ocultar su pobre desempeño al frente del Gobierno de Chihuahua. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video