México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Me habían engañado”: AMLO dice que Vulcan Materials sigue extrayendo material

02/05/2022 - 9:30 am

El mandatario compartió que ya dio instrucciones para proceder legalmente en contra de la empresa “porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”. Además, consideró “un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la mañana de este lunes que la empresa Vulcan Materials sigue extrayendo material en territorio mexicano, específicamente en Quintana Roo.

“Pero no sólo es Xcaret, es otra empresa, Calica, Vulcan, la empresa constructora más importante de Estados Unidos que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava para las carreteras de Estados Unidos y recibió permisos de los gobiernos neoliberales, y los ambientalistas nunca, jamás dijeron nada y es una destrucción al territorio sin precedente y lo siguen haciendo“, acusó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que el fin de semana estuvo en la zona, por lo que se percató de que la empresa lo había “engañado” diciendo que ya no estaba extrayendo material, hecho que no era cierto.

“Acabo de estar el fin de semana y me habían engañado en que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba siempre, como tres veces, y en efecto estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado. Pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes, y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material. Vi cómo están cargando un barco”, narró.

Por ello, informó, “he dado instrucciones a la Secretaria [de Medio Ambiente] para proceder de inmediato, se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”.

-Además es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país. Hasta que se detenga la extracción. Es empresa -dijo el Jefe del Poder Ejecutivo.

-¿Vulcan? -cuestionó un reportero desde Palacio Nacional.

-Sí, que está extrayendo los minerales, que recibió los permisos desde el Gobierno de Zedillo, antes de terminar Zedillo, en diciembre le dieron los permisos. Ya tenía otros anteriormente, pero no está legal. Además ya están extrayendo material a profundidades de cinco metros -señaló el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia "mañanera" en Palacio Nacional, en la cual abordó los avances del Tren Maya.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, en la cual abordó los avances del Tren Maya. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Posteriormente, el Presidente mostró imágenes de cómo se puede apreciar que hay una grúa. “Este es el tramo del tren. […] Aquí se advierte, nada más que no tanto, esta parte más oscura es más profunda. Aquí ya son cinco metros y la parte más clara, esto, es de dos metros, tres”, detalló.

“Pues esto lo siguen escarbando y tienen la maquinaria trabajando, unas bandas para sacar el material hasta la orilla del puerto y el barco cargando. Vi las bandas sacando el material el viernes. Miren, aquí está el barco”, indicó.

Frente a los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador dijo que él pensaba “que mientras estábamos hablando de que se iba a entregar el permiso para un desarrollo turístico, ecológico, que iban a parar”.

“Traen el material por bandas. Entonces pensaba, porque sobrevolábamos y no había nada, o sabían cuándo íbamos a ir, o se confiaron y ahora vamos. La verdad que nos informaron. No lo creía cuando me lo dijeron el viernes. Sí. Ah, pues vamos”, contó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró imágenes de cómo se puede apreciar que hay una grúa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró imágenes de cómo se puede apreciar que hay una grúa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Por último, AMLO aseguró que tienen todas las pruebas de la extracción de materiales. “Entonces todo esto es lo que está de por medio en la oposición al Tren Maya”, comentó en su intervención.

“Y el otro caso son los de Xcaret que además de todo lo que han hecho cerca de aquí, tienen otro desarrollo cerca de Valladolid, en Yucatán, igual uniendo cenotes abajo, ya anunciando que iban a inaugurar a finales de año”, concluyó.

Hace dos semanas, el Presidente mexicano presionó a la empresa estadounidense para que acepte administrar un complejo turístico y un muelle para cruceros en una cantera de su propiedad cerca de Playa del Carmen.

La firma Vulcan Materials no tiene experiencia en esos sectores y preferiría seguir extrayendo grava solamente, pero actitudes –y prácticas– mediaron en la negociación más llamativa llevada a cabo hasta ahora: un principio de acuerdo con Vulcan Materials para que administre un complejo turístico y un muelle.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, muestra parte de la zona que ha sido deforestada por el paso del Tren Maya, y reiteró que más ha dañado la empresa estadounidense Vulcan Materials Company que se dedicaba a extraer material rocoso de la playa, en Quintana Roo.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, muestra parte de la zona que ha sido deforestada por el paso del Tren Maya, y reiteró que más ha dañado la empresa estadounidense Vulcan Materials Company que se dedicaba a extraer material rocoso de la playa, en Quintana Roo. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La firma estadounidense adquirió una serie de canteras de piedra caliza cerca de Playa del Carmen en la década de 1990, cuando la zona no era un destino turístico tan popular como ahora.

Vulcan desearía seguir exportando la grava, pero le han bloqueado los permisos para hacerlo desde fines del 2018, por lo que pidió un arbitraje en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, que todavía no ha sido resuelto.

Las canteras se encuentran cerca de XCaret, una laguna en la que inversionistas privados crearon un parque temático cuya admisión cuesta 100 dólares por un día. El Presidente mexicano prefiere las empresas estatales y detesta las privadas que cobran mucho.

Una de las canteras de Vulcan se llenó de agua color turquesa y López Obrador desea convertirla en una laguna artificial donde se puede nadar y bucear.

Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Otro de sus proyectos preferidos en la zona es el Tren Maya, una línea de mil 500 kilómetros (950 millas) por la Península del Yucatán, que conectará los hoteles de la costa con los sitios arqueológicos tierra adentro.

De una forma muy controversial, y sin estudios ambientales, el Presidente decidió abrir un corredor en medio de la selva, entre Cancún y Tulum, cerca de las canteras, para construir la línea férrea.

El proyecto requiere enormes cantidades de grava para estabilizar los rieles, así como un puerto para hacer llegar a la selva los rieles, vehículos y demás equipo necesario para la obra.

Vulcan Materials tiene la grava y un puerto de aguas profundas, Punta Venado, que usa para exportar la grava a la Florida, donde se usada en proyectos viales. López Obrador también quiere que Vulcan administre un muelle para cruceros. Con ese fin, le ofreció un “trato”: o abre un parque acuático y administra el muelle para cruceros, o el Gobierno cierra las canteras. Amenazó también con otras medidas.

El Tren Maya es una de las obras insignia de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Tren Maya es una de las obras insignia de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

“Estoy esperando la respuesta a un planteamiento que les hicimos, porque de lo contrario vamos a proceder jurídicamente”, advirtió el Presidente el 19 de abril.

El lunes pasado, Vulcan Materials emitió un comunicado en el que dijo estar “abierta a suministrar los materiales necesarios para la construcción del Tren Maya y otros proyectos de infraestructura, y a mejorar la capacidad del puerto para que se pueda transferir los materiales de construcción del tren”.

La firma le dijo asimismo al Gobierno que estaba predispuesta a construir “un gran complejo ecoturístico, sugerido por el Gobierno mexicano, en tierras de la empresa, siempre y cuando la compañía pueda seguir atendiendo a sus clientes” de grava.

Vulcan agregó que estaba “preparada también para explorar una expansión de la terminal marítima de Puerto Venado para que pueda recibir pasajeros, carga y otras embarcaciones en los próximos años”.

Construcción de un tramo del Tren Maya en Quintana Roo.
Construcción de un tramo del Tren Maya en Quintana Roo. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video