Economía

La inflación en México ya no es “transitoria” y llevarla a 3% tardará 18 meses: Yorio

02/05/2022 - 4:36 pm

El Subsecretario de Hacienda explicó que la inflación, afectada por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, podría tardar en bajar hasta 18 meses.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- La inflación ya no se puede considerar transitoria, advirtió este lunes el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, quien además añadió que para poder controlar los precios de los bienes y servicios y llevarlos a la meta de tres por ciento tomaría entre 12 y hasta 18 meses.

El funcionario expuso que aunque se pensaba que se podía ajustar de manera muy rápida, ya no puede considerarse “transitorio” porque se estima que demorará de 12 a 18 meses por las secuelas de la pandemia de COVID-19 y la tensión política derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania que generó escasez de materias primas.

En su participación durante la Cátedra SHCP 2022, Yorio explicó que se tiene un rezago en la producción de contenedores a nivel mundial y en la generación de microprocesadores que no solamente tienen que ver con la industria automotriz.

“Si vemos un poco las declaraciones de la Gobernadora del Banco de México y de los subgobernadores, se está hablando de una convergencia a la tasa objetivo de inflación ya para el siguiente año, no necesariamente este año”, reafirmó desde la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Confirmó que en el norte del país ha comenzado a observarse una inflación en los salarios, una escasez de mano de obra, aumentos en los precios de las rentas de naves industriales, lo que representa una recuperación de la economía en esa región.

Yorio resaltó las acciones adoptadas por el Banco de México, con tres incrementos en las tasas de interés de referencia, todas de 50 puntos base; además, de las expectativas del mercado para dichas tasas se han incrementado desde el 7.25 por ciento pasado al 9.25 por ciento este año.

“La acción del banco central está apuntando al anclaje de las expectativas, usualmente el periodo de la acción monetaria es entre 12 y 18 meses y ahí es donde vamos a empezar a ver la convergencia al objetivo de la inflación”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan que pretende posicionar a México en niveles bajos de inflación, a comparación de otros países, pues señaló que se trata de un fenómeno global.

Productos de la canasta básica. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

A pesar de la situación económica, aseguró que el país se encuentra estable en términos de recaudación, generación de empleo y en la resistencia del peso frente al dólar.

Asimismo, afirmó que a pesar de la inflación, no hay aumentos de precios y que, mientras Estados Unidos tiene una inflación en energéticos de 2.5 por ciento, la de México se encuentra en el 0.6 por ciento.

Si bien no especificó algo puntual sobre este plan, destacó que el sector alimentario podría ser la principal vía de ataque a la inflación, pues se trata del área donde el Gobierno “tiene menos control”, aunque buscando el acuerdo con productores.

La inflación, por su parte, sigue en aumento en México, al llegar al 7.72 por ciento anual en la primera quincena de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayor cifra desde enero de 2001.

“En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento”, señaló este viernes.

En el mismo periodo pero de 2021, la inflación quincenal fue de 0.06 por ciento y la anual de 6.05 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video