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Audiencia sobre Línea 12 se pospone hasta junio; es la cuarta ocasión que se retrasa

02/05/2022 - 6:43 pm

A vísperas de cumplir un año del accidente, las víctimas e implicados acudieron a los Juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sin obtener una audiencia.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- La audiencia para imputar delitos a los presuntos responsables del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue nuevamente aplazada para el próximo lunes 6 de junio.

Por cuarta ocasión, el Juez de control, José Luis Palacios Fernández, determinó aplazar la diligencia, debido a que uno de los acusados, Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de diseño de obra civil de la Línea 12, no se presentó a las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, por complicaciones de salud.

A vísperas de cumplir un año del accidente, las víctimas e implicados acudieron a los Juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y esperaban que los exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de México fueran imputados como presuntos responsables.

La construcción del Metro estuvo plagada de sobrecostos y supuestas fallas de diseño, así como de corrupción y conflictos de interés. Foto: Cuartoscuro

Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, garantizó que acudirá a las audiencias, cuantas veces sea requerido por las autoridades.

“Cuántas veces nos cite, aquí estaremos. He dicho que doy la cara, que hemos ofrecido colaborar con las investigaciones, soy inocente absolutamente, y cuántas veces me requieran aquí estaré”, expuso.

Horcasitas fue uno de los personajes clave en la construcción de la Línea 12 durante el Gobierno de Marcelo Ebrard y es el único funcionario de alto nivel acusado en el caso.

Por su parte, Cristopher Estupiñan, representante legal de las 14 víctimas, señaló que es lamentable que a un año de los hechos no se haya hecho justicia.

“Entonces, a un año no hay justicia, las familias también tienen derecho a recibir justicia, y solamente están ponderado los derechos de la defensa para que estén salvaguardando sus derechos, sin importar ni equilibrar que son las víctimas lo más importante, cual fue la promesa de la Presidencia de la República, que al día de hoy no se ha cumplido lamentablemente por cuanto hace a que haya responsables y que haya un proceso penal formal que avance”, acusó.

Además, el 27 de abril Estupiñan informó que las familias llegaron a un acuerdo de reparación de daños con Grupo Carso, sin embargo, demandarán a la empresa ICA por homicidio y lesiones.

En agosto de 2011 llegaron los primeros vagones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro.

Estupiñan detalló que el acuerdo alcanzado con Grupo Carso logró mejorar las indemnizaciones hasta un 250 por ciento de las propuestas inicialmente realizadas.

“Estamos muy contentos de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Grupo Carso. Aprovecho la oportunidad para reconocer la disposición de la empresa, la disposición del ingeniero Carlos Slim de escucharnos”, reconoció en conferencia de prensa el abogado de las familias.

Sin embargo, también señaló que espera que este acuerdo no sea ocupado por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como un cumplimiento o una medalla de la administración. “Nosotros no alcanzamos un acuerdo con Grupo Carso para que el Gobierno lo utilice como una medalla”, mencionó.

Por otro lado, Estupiñan adelantó que su equipo ya interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) contra la empresa ICA por lesiones y homicidio culposo.

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