México

Alumnos y académicos de CIDE y 3 facultades de UNAM van a paro contra Ley de Ciencia

02/05/2023 - 3:29 pm

El CIDE afirma que la nueva modificación vulnera la prosperidad de la labor científica y académica en el país.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Comunidades del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han unido a un paro nacional en contra de la modificación a la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, luego de que fuera avalada en fast-track en el Senado de la República.

Las y los estudiantes del CIDE determinaron pronunciarse en paro este martes como forma de protesta a la iniciativa ya que, aseguraron, “afecta a la comunidad científica y académica de las instituciones públicas del país en diferentes artistas”.

Por un lado, señalaron que esta decisión “militariza la ciencia”, retira autonomía en la administración y gestión de la labor científica en México, vulnera el presupuesto asignado para dichos fines y “pone en juego la libertad científica”; además de que sentenciaron que ha sido impulsado desde un proceso “irregular y poco transparente”.

“Exigimos la escucha a la comunidad científica mexicana en su demanda por una labor autónoma, libre y crítica […] compartimos la indignación ante el proceso de reforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt], y exhortamos a las autoridades correspondientes a tomar decisiones en función de la prosperidad científica y tecnológica de México”, añadieron.

Adicionalmente al CIDE, las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Química de la UNAM también emitieron sus respectivos comunicados donde precisan su apoyo al paro nacional, por lo que el día de hoy se suspendieron sus actividades, las cuales serán reanudadas el día de mañana.

En el caso de la Facultad de Química, las actividades suspendidas únicamente serán a nivel licenciatura y no para posgrado.

El pasado 26 de abril, La Cámara de Diputados avaló expedir la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reformó diversas disposiciones de las leyes Federal de Entidades Paraestatales y de Planeación.

En lo general, la Ley fue aprobada con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones, mientras que en lo particular recibió 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones, para quedar en sus términos, luego de que el pleno rechazara las propuestas de modificación.

La nueva Ley tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, es decir, que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, así como de los derechos humanos en general.

“Entre otros objetivos, establece el principio y bases de las políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, así como la integración, articulación y rectoría de un Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, señala la Cámara de Diputados.

Entre otros objetivos, se establece la integración, articulación y rectoría de un Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Además, el dictamen agrega al Conacyt en las leyes Federal de las Entidades Paraestatales y de Planeación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video