Ortega Bernés suma críticas por descuidar Campeche, premiar a millonarios y hasta pelear con su colega Borge

02/06/2013 - 12:00 am

28Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El Gobernador de Campeche no suele ser muy mencionado por la prensa nacional; sin embargo, en días recientes el priista Fernando Ortega Bernés ha aparecido en los medios por motivos diversos. Los escándalos iniciaron en abril, cuando el mandatario priista propuso la entrega del Premio Campeche 2013, un galardón creado con motivo del 150 aniversario de la creación de la entidad, al banquero Roberto Hernández Ramírez, ex director de Banamex.

La designación de Hernández Ramírez para recibir el galardón provocó la molestia de varios miembros de la izquierda campechana. La regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Ayuntamiento de Campeche, Guillermina Arceo Castillo, lanzó una de las primeras críticas: “Es una vergüenza y es una lástima que en Campeche ocurra este tipo de cosas, es una pena que los alcaldes guarden silencio cómplice, nuestros presidentes municipales y presidentas se quejan por la falta de recursos, pero ahora el gobierno del Estado premiará a quienes en el pasado reciente se robaron el dinero del pueblo, es ilógico y es incongruente”.

El Diputado Manuel Zavala Salazar, miembro de Movimiento Ciudadano (MC), declaró: “A Roberto Hernández Ramírez se le recuerda como salinista, beneficiario del Fobaproa, ex banquero, y hoy uno de los más acaudalados; y con este historial, se termina premiando a la corrupción, toleramos a los corruptos de casa y premiamos a los corruptos de afuera. Es verdaderamente vergonzoso y ofensivo que se sigan dando decisiones que ofenden toda la inteligencia de todos los campechanos. Hoy premiamos a un corrupto, tranza y saqueador”.

Carlos Plata González, líder de MC en la entidad, se sumó a los reclamos: “Por más que buscamos cuáles son los méritos para que se pueda dar este premio, no los encontramos, creemos que está comprobada su trayectoria y es un delincuente de cuello blanco y volvemos a lo mismo que señalábamos del ex ‘desgobernador’ Jorge Salomón Azar García, no entiendo por qué se quiere premiar a este tipo de gentes, tan cuestionadas en su calidad moral, cuando fue uno de los grandes beneficiados, un gran evasor de impuestos, no vemos mérito alguno para que pueda dársele este premio”.

Sin embargo, el Gobernador se dedicó a defender la designación del banquero argumentando que entre las aportaciones de Roberto Hernández a la entidad está el rescate de la Hacienda Uayamón “que era una ruina, y que hoy es una hacienda convertida en un hotel, que no hay quien la visite que no la promueva en el mundo y la promueva en Campeche, es una aportación indiscutiblemente de una decisión empresarial del señor Roberto Hernández, que creo que todos los campechanos deberíamos de valorar”.

A pesar del rechazo por parte de la ciudadanía y de la oposición, la ceremonia se llevó a cabo en medio de un fuerte operativo de seguridad ante la posibilidad de manifestaciones y protestas. Los representantes de los partidos de izquierda decidieron no asistir al evento, y el Gobernador y el banquero mexicano prefirieron no responder a los cuestionamientos de la prensa sobre el rechazo que generó la entrega del galardón.

El Gobernador Ortega Bernés no sólo tiene problemas con los integrantes de la izquierda, sino también con miembros de su partido. A finales de abril, se reavivó el conflicto territorial que desde hace 90 años sostienen los estados de Campeche y Quintana Roo.

El problema cobró importancia otra vez luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera que los habitantes de la zona en conflicto podrán votar en las elecciones locales de Quintana Roo el próximo 7 de julio.

La decisión provocó un intercambio de declaraciones entre los gobernadores priistas Roberto Borge Angulo y Ortega Bernés, quien declaró: “Debemos tenerlo muy presente, particularmente en el momento que vivimos: Campeche nació entero, está entero y debe permanecer entero para siempre”.

Mayo tampoco fue un mes fácil para el Gobernador campechano. Un incendio en municipio de Escárcega que duraría más de 22 días y que acabó con más de 4 mil hectáreas desató una crisis en la administración local. Sin embargo, y con parte de su estado todavía siendo consumido por las llamas, Fernando Ortega Bernés decidió viajar a Baja California para participar en un acto en apoyo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad, Fernando Castro Trenti.

El mandatario campechano aprovechó su participación para deshacerse en alabanzas y elogios hacia el candidato bajacaliforniano. “Todos los priístas del país, como Enrique Peña Nieto, apoyamos a Fernando Castro Trenti para que sea el próximo Gobernador, porque es la garantía de paz y progreso para Baja California”, dijo Ortega Bernés.

Y agregó: “Tengo un testimonio muy claro de lo que es como persona, como ser humano y como bajacaliforniano. Lo vi luchar cuando éramos senadores al encabezar la lucha por ajustar los salarios de los servidores públicos federales a una circunstancia apropiada a la de este país, para no ofender ni el sentimiento ni la inteligencia de los mexicanos. Entiendo ahora porqué como Gobernador va a ser convincente y va a ser congruente y va a ajustar los salarios de los funcionarios en Baja California”.

Y mientras el Gobernador hace campaña para otros priistas muy lejos de su tierra, las cosas no van bien en Campeche. Recientemente fue presentado el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana 2012, un estudio patrocinado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y dado a conocer por la organización Save the Children. Según este documento, Campeche es uno de los dos estados más peligrosos para los niños.

De acuerdo con la Dimensión de Violencia, creada por el Informe, Campeche obtuvo una calificación de 1.6 en lo que se refiere al cumplimiento de las autoridades para proteger a los infantes. La nota sólo está por arriba del estado de Hidalgo, entidad que obtuvo un 1.2 de puntuación.

Además, apenas hace un par de semanas, Pedro Celestino May Can, presidente del Movimiento Campesino Tierra y Libertad de Lerma, denunciara ante el Congreso de la entidad que él y otros integrantes del grupo han sido amenazados de muerte por no querer vender sus tierras al empresario Carlos Mouriño Atanes, padre del difunto Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Gracias a sus influencias en la administración federal anterior, el empresario compró 9 mil 685 hectáreas por las que pagó aproximadamente 40 centavos por metro cuadrado. El ejido quedó reducido a 400 hectáreas, mismas que ahora busca arrebatarle a los lugareños con la intención de construir un estadio de futbol, como parte de su proyecto inmobiliario Campeche Country Club.

Celestino May Can denunció que ya le han incendiado su rancho en tres ocasiones y que le han matado sus reses. Además, el ejidatario asegura que Mouriño Atanes ofrece sólo 250 mil pesos por sus tierras: “Como me he negado me han sacrificado reses, me han incendiado el rancho para que lo abandone y hoy vivo atemorizado por defender un ejido, a mi pueblo que es Lerma. ¡Quiero justicia! ¡Ya me quemaron el rancho!”.

Y aunque el ejidatario pidió apoyo al Gobernador y al titular de la Procuraduría local, Renato Sales Heredia, lo más seguro es que no pase nada, ya que es sabido por todos que Fernando Ortega es muy cercano a la familia Mouriño, a la que ha protegido desde hace tiempo.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES:

Hallan despensas del PRI en Cozumel

uno22A poco más de un mes de que se lleven las elecciones locales en Quintana Roo, militantes perredistas descubrieron, en un salón de baile en Cozumel, 10 mil despensas –además de bultos de cemento y fardos de láminas– propiedad de José Luis Argüelles, hermano Edwin Argüelles González, tesorero del Ayuntamiento local y cuñado del Gobernador Roberto Borge Angulo. Además, el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcil, denunció que la coalición PAN-PRD cuenta también con un video en el que se establece el uso de recursos de la Secretaría de Salud Estatal a favor del candidato a Diputado por el VIII Distrito.

.............................................................................................................................................................................................

Delegados abandonan acto de Mancera

dos2Los delegados de Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc abandonaron el acto organizado por el equipo de Miguel Ángel Mancera Espinosa para la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano Contra la Corrupción, argumentando que no tenían asientos reservados. Para defenderse, personal de logística del Gobierno del Distrito Federal (GDF) argumentó que sólo Elizabeth Mateos, Delegada de Tláhuac, confirmó su asistencia por lo que no contemplaron al resto de los funcionarios.

.............................................................................................................................................................................................

PRI recuperará Sonora en 2015: Beltrones

tres2De visita en Hermosillo, el ex Gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera aseguró que el tricolor es una fuerza viva y se está organizando para ganar las elecciones de 2015 en Sonora. “Mi tarea principal es apoyar a Sonora en su conjunto, sin preferencia de orden partidario, qué importa si otros militan en el PRI, otros en el PAN, o en el PRD, en el Panal o en el Partido Verde Ecologista o cualquier otra fuerza política. En el Congreso he estado haciendo mi mejor esfuerzo porque le lleguen recursos a los ayuntamientos sin importar la factura partidaria”, dijo a la prensa el coordinador priista en la Cámara de Diputados.

.............................................................................................................................................................................................

Guerrero, Quintana Roo y Tabasco reprueban en transparencia

cuatro_2Según un estudio de la consultora Aregional, las tres entidades con los índices más bajos en transparencia y disponibilidad de información fiscal son Guerrero, Quintana Roo y Tabasco. Según la empresa encargada de la evaluación, Tabasco tuvo la caída más fuerte, ya que cayó 16 posiciones con respecto al ranking de 2012. El Distrito Federal también registró un retroceso en transparencia al caer tres lugares con respecto al año pasado. En contraste, los estados mejor calificados fueron Nayarit, Puebla, Oaxaca, Jalisco y el Estado de México.

.............................................................................................................................................................................................

PRI acusa a Moreno Valle de meterse en elecciones

cinco2El dirigente estatal del PRI denunció de manera pública, por segunda ocasión, al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y presentó como prueba un video en donde el mandatario panista entrega un Centro Integral de Servicios en Quecholac, acompañado por los candidatos a la alcaldía y la diputación local de la coalición “Puebla Unida”. El líder priista exigió a Luis Maldonado Venegas, Secretario General del Gobierno, a que cite a los líderes partidistas para que se analice la supuesta violación electoral que hace Moreno Valle.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES:

sandoval_diaz_izq2“No puede ser que por no tener para el camión haya muchos alumnos que deserten o abandonen sus estudios. Eso no lo vamos a volver a ver en Jalisco”, dijo el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, durante la presentación de un programa que busca ayudar a los estudiantes del estado.

.............................................................................................................................................................................................

graco_der2“El problema no es que digan que no haya deuda; perdónenme este es un mito. La deuda nunca ha sido pecado: el abuso de deuda es otra cosa, y este no es un abuso. El estado de Morelos tiene solvencia financiera para poder contratarla”, aseguró el mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu.

.............................................................................................................................................................................................

avila_izq“Hoy viene todo mi gabinete, todos estamos desplegados en la región, entregando recursos y apoyos. En suma, el gobierno del estado se muda, la capital del Estado de México en estos días, es en la región sur. Aquí se vino todo mi gabinete con recursos, con disposición, con una buena actitud para apoyar a mis hermanas y hermanos surianos, como ustedes lo merecen”, dijo Eruviel Ávila Villegas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas