OHL dio 350 mdp al Edomex como contraprestación a concesión del Circuito: Aristegui Noticias

02/06/2015 - 9:12 am
Foto: Twitter de ‏@TaniaEspondaAja
Torres Bicentenario en Toluca, Estado de México. Foto: Twitter de ‏@TaniaEspondaAja

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– OHL México transfirió alrededor de 350 millones de pesos cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México para que la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, construyera Torres Bicentenario en Toluca, revela una investigación de Aristegui Noticias

Los datos de los documentos internos del gobierno estatal muestran que OHL México entregó el dinero como contraprestación por la construcción y concesión del Circuito Exterior Mexiquense. Sin embargo, ésta lo negó a través de un correo electrónico enviado por su agente de prensa.

“Como contraprestación a la concesión del Circuito, la firma ha tenido que pagar 350 millones de pesos para la construcción del Monumento Bicentenario en Toluca y diversas obras viales en el Estado de México, ejecutadas durante 2010 y 2011”, se lee en las cuentas del 2012 de OHL.

La constructora Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, edificó la polémica “Casa Blanca”. La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos– pertenece a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa de Grupo Higa.

Los documentos internos del gobierno mexiquense, agrega la nota firmada por Rafael Cabrera, forman parte de un expediente que la empresa Infraiber Tecnología Aplicada envió a la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se investigue a OHL México al considerar ilegal la entrega de los recursos.

La relación entre el Circuito Exterior Mexiquense y las Torres Bicentenario no se ha hecho pública porque podría alterar los actuales procesos jurisdiccionales.

“La Construcción del ‘Museo Torres Bicentenario’ se financió a través de una contraprestación por la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense) y al haber ocho procesos jurisdiccionales pendientes de resolver referente al Circuito Exterior Mexiquense se podría alterar o perjudicar a alguna de las partes que intervienen”, afirma un documento citado por el portal mexicano.

Asimismo, un oficio de la Junta de Camiones del Estado de México, reporta Aristegui Noticias, muestra que en 2010 se entregaron 39.9 millones de pesos a Grupo Higa y a la empresa Arquitectura Controlada para trabajos adicionales de las Torres Bicentenario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas