Acullá

El Gobierno, como nunca, despoja a pueblos de sus tierras y se las da a empresas: líderes indígenas

02/06/2016 - 12:04 am

Existe todo un aparato de Gobierno, además del sector empresarial, para despojar de sus recursos a los pueblos indígenas, “todo tipo de intereses están sobre el ejido y sobre la comunidad indígena”, denunció José Herrera, de Central Campesina Cardenista.

La ciudad de México es sede del primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra. Imagen: Especial.
La ciudad de México es sede del primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra. Imagen: Especial.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Actualmente, los pueblos indígenas no son dueños de su propio territorio en muchos casos, a pesar de que su cosmovisión está sustentada en en el trabajo de la tierra, por lo que se han visto obligados a migrar a las grandes ciudades dejando así sus tradiciones, señalaron activistas.

En el marco del primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del Centro de las Artes Indígenas, acusó que “antes se hablaba de territorios de los indígenas, hoy ellos ya no son los dueños de la tierra, pero sí son los que la trabajan”.

En el mismo sentido, José Herrera, de Central Campesina Cardenista, dijo que “por falta de recursos se han visto obligados a alquilar su parcela, a alquilar sus derechos al agua, a alquilar sus bosques”.

Por ello, resaltó que no deben estar inmersos en la explotación y el aprovechamiento directo de sus recursos.

“Es muy importante conservar a la comunidad indígena como un territorio autónomo, donde ellos definan su propio quehacer, su propio destino. ¿Por qué los vamos a despojar y por qué los vamos a obligar a hacer cosas diferentes o cosas que el mundo occidental o simplemente el mercado dictan?”, cuestionó.

Sin embargo, reconoció que existe todo un aparato de Gobierno, además del sector empresarial, para despojarlos, “todo tipo de intereses están sobre el ejido y sobre la comunidad indígena”, denunció.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
“Nos acercamos a los pueblos indígenas con un sesgo de superioridad”, lamentó el activista Diego Nava. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Diego Nava, cabeza de la organización civil Ciudadanos de la Tierra, lamentó que los indígenas sean vistos por algunos sectores de la sociedad como una carga, como alguien a quien ayudar y como una comunidad alterna o paralela a nuestra realidad social.

“Nos acercamos a los pueblos indígenas con un sesgo de superioridad. Vamos viendo desde arriba, tratando de adaptar lo que hemos aprendido y los conceptos que tenemos a la realidad (de las comunidades) que es totalmente distinta”.

Asimismo, el activista agregó que el mundo se encuentra en una crisis ambiental y económica; una destrucción estratégica de las culturas antiguas, así como de su bagaje cultural y su herencia ancestral.

“Esa destrucción estratégica propone un modelo de expansionismo económico”, subrayó.

Foro: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Guadalupe Simbrón, del Consejo Supremo Totonaca. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Guadalupe Simbrón, del Consejo Supremo Totonaca, denunció que actualmente en los ejidos hay fuertes problemáticas, por ejemplo, al rentar sus tierras, se exponen a que no les sean devueltas.

Además, dijo, las autoridades no defienden a los ejidatarios y sí protegen los intereses de las empresas, por ello, exhortó al Gobierno a implementar leyes que velen por los intereses de las comunidades y sus tierras.

“La tierra nos da de comer, la tierra produce, pero necesitamos tecnología avanzada. Hoy se está ocupando mucho agroquímico, nos estamos envenenando. Debemos buscar una estrategia para que nuestro pueblo tenga en su mesa productos orgánicos”, urgió,

ACTIVISTAS SE REÚNEN PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LA TIERRA

La Ciudad de México es sede del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, donde participan más de cien organizaciones civiles y alrededor de 30 activistas, científicos y expertos en distintas materias en el sector ambiental que buscan promover mecanismos morales, legales, institucionales y administrativos para la defensa y el cuidado del planeta.

“Estamos todos unidos por un objetivo y es la Madre Tierra, reconocer que la Tierra está viva, reconocer los derechos que tiene la Tierra, queremos también instrumentos, garras para poder defender los recursos naturales, los recursos de todos. Es necesario poner en las agendas de los tomadores de decisiones el cuidado de la tierra. Los pronatura remamos contra corriente, las autoridades deben poner atención”, señaló Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del Centro de las Artes Indígenas, en conferencia de prensa previa a la celebración del Foro.

El foro continúa este día y mañana en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con la participación de más de 30 activistas y ecologistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Además, el 4 de junio, más de 20 grupos musicales se darán cita en la Plaza de Toros México para celebrar el Pachamama Fest, entre ellos, Aterciopelados, Rubén Albarrán con Hoppo!, Celso Piña, El Gran Silencio, Gondwana, Chucho Merchant, Enrique Qezadas, Mexicanto, Dr. Krápula, Venado Azul, Jesús Hidalgo, Viento Wiricuta, Edgar Oceransky, Roco Pachukote y más.

Finalmente, el 5 de junio, el parque México, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, albergará la Aldea de Paz donde se llevarán a cabo diferentes actividades artísticas, culturales, sobre medicina tradicional, y otras más con el fin de crear conciencia sobre el cuidado del planeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas