Cuando faltan 28 días para la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador es el candidato presidencial más buscado por los mexicanos en Google, con 55 puntos. Subió 16 puntos en 15 días. Le siguen muy lejos Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón.

En este lapso su mejor cifra la alcanzó el 22 de mayo, un día después del segundo debate: obtuvo 100 puntos, la máxima cantidad a la que se puede llegar en la herramienta Google Trends, que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato en dicho buscador, no la intención del voto.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador es el candidato presidencial más buscado por los mexicanos en Google, con 55 puntos. Le siguen muy lejos Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón.

López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se ha mantenido toda la contienda como el presidencial más buscado en Google. Del 15 al 31 de mayo subió 16 puntos.

En este lapso su mejor cifra la alcanzó el 22 de mayo, un día después del segundo debate: obtuvo 100 puntos, la máxima cantidad a la que se puede llegar en la herramienta Google Trends, que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato en dicho buscador, no la intención del voto.

Las consultas relacionadas con Andrés Manuel López Obrador en los últimos 15 días son: “Belinda”, por el apoyo que manifestó la cantante al candidato; “Nestora Salgado”, por las acusaciones de las que ha sido objeto por parte del abanderado del PRI, José Antonio Meade; “Alicia Bárcena”, quien fue propuesta por AMLO como embajadora ante la ONU en caso de ganar la elección, y el último tema es el de “encuesta Reforma”.

El candidato que ocupa el segundo en las búsquedas de Google es Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”. Tiene 12 puntos, subió cinco puntos en 15 días.

Igual que López Obrador, Anaya tuvo su mejor puntaje un día después del segundo debate: alcanzó 28 puntos.

Las consultas de los mexicanos sobre el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano muestran temas como “ingresos de Ricardo Anaya” y “libros de Ricardo Anaya”.

El interés de los mexicanos por los candidatos. Gráfico: Google

José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Juntos por México”, ocupa el tercer puesto en el interés de los mexicanos en Google.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza tiene 9 puntos, subió 8 en quince días. Su mejor momento también fue el día después del segundo debate: obtuvo 17 puntos.

Las consultas relacionadas con el candidato del PRI reflejan temas como “caída de Meade”, “memes Meade” y “Andrés Manuel López Obrador”.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón sigue en la cuarta posición de los candidatos más buscados en Google, con 2 puntos, uno más que hace 15 días. Su mejor momento, al igual que los otros tres candidatos, fue el día después del segundo debate: logró 5 puntos.

En el desglose comparativo por subregión, la herramienta Google Trends arroja que López Obrador es líder de las búsquedas en todo el país. Los mexicanos de los estados de Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Aguascalientes encabezan la lista de los que más interés mostraron por AMLO.

AMLO PUNTERO EN ENCUESTAS

Cuando faltan 28 días para que los mexicanos acudan a las urnas, el promedio de encuestas dice que los mexicanos han decidido entregarle un gran bono democrático a Andrés Manuel López Obrador para que realice los cambios que ha prometido. La brecha entre Meade y Anaya se cierra y de mantenerse la actual tendencia, ambos podían disputarse muy pronto el segundo lugar pero muy, muy abajo, con 30 puntos de diferencia con el puntero.

Juntos, en este momento del proceso electoral, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tienen 47.5 por ciento. Ya no le ganan.

El candidato ha logrado sortear el endurecimiento de la campaña de los empresarios en su contra, e incluso la “guerra sucia” de sus contrincantes. Creció seis puntos en apenas 15 días, entre el 13 y el 29 de mayo.

López Obrador, un político de izquierda que compite por tercera vez por la presidencia –después de una denuncia de fraude electoral en 2006 y de quedar en segundo en 2012– tiene 52.8 por ciento de las preferencias.