México

“León Fierro es un peligro, no hay escasez de agua ni en BC, ni en Mexicali”: Secretario de Gobierno

02/06/2018 - 7:50 pm

“En el Gobierno de Baja California rechazamos tajantemente los señalamientos que hace esta persona (León Fierro) en cuanto a que en Baja California existen presos políticos o que se aplica la justicia para poder coartar la libertad de expresión”, dijo Francisco Rueda Gómez, Secretario de Gobierno de la entidad conducida por Francisco Vega de Lamadrid, después de que SinEmbargo publicara la entrevista “León Fierro acusa a ‘Kiko’ Vega de ser la cabeza de un grupo de corruptos que incluye empresas”.

Además, indicó Rueda Gómez a este diario digital, la lucha por el agua de Mexicali resiste “tiene una carga política”, pues no hay escasez. 

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de Baja California sostuvo una vez más que el activista León Sedov Fierro Reséndiz, del colectivo ciudadano Mexicali Resiste, es una persona “peligrosa para la sociedad” y que de ninguna manera fue un preso político. Además, afirmó que la lucha por el agua tiene “carga política”, pues, no hay escasez en el estado y mucho menos en el municipio de Mexicali.

Tras la publicación de la entrevista “León Fierro acusa a ‘Kiko’ Vega de ser la cabeza de un grupo de corruptos que incluye empresas” esta madrugada, Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno de Baja California, habló con SinEmbargo.

***

Esto fue lo que comentó Rueda Gómez…

“En el Gobierno de Baja California rechazamos tajantemente los señalamientos que hace esta persona (León Fierro) en cuanto a que en Baja California existen presos políticos o que se aplica la justicia para poder coartar la libertad de expresión. Decirte que en Baja California respetamos la libre manifestación, la libre expresión de las ideas, estemos de acuerdo o no. Las personas aquí en Baja California pueden decir si están de acuerdo o no con algún tema, hemos mantenido esta ruta de respeto durante toda la administración, por eso negamos tajantemente un señalamiento que hace esta persona en cuanto a que su detención se debió a asuntos de orden político, decirte que la detención de León Fierro fue producto de una orden de aprehensión que un Juez determinó de acuerdo a una denuncia que hacen cuatro agentes de la Policía Estatal que fueron agredidos, que fueron embestidos por un vehículo conducido precisamente por esta persona León Fierro en una de las manifestaciones, en uno de los actos que estaban llevando a cabo en la instalación de una empresa cervecera”.

El 16 de enero pasado, cerca de 40 pobladores y activistas se congregaron en el Rancho Mena para defender el agua que afirman ya es escasa en la demarcación. Sin embargo, el Gobierno de Baja California respondió con el despliegue de policías estatales y municipales que al menos triplicaban la cantidad de defensores.

Durante el enfrentamiento, León Fierro movió su automóvil y con la defensa golpeó al policía Édgar Manuel Tapia Castro, quien, de acuerdo con el Semanario Zeta, tuvo una lesión de dos centímetros en el antebrazo y otra de diez en la pierna, heridas que no requirieron atención médica. El mismo medio de comunicación informó que testigos del enfrentamiento y un video del diario local La Crónica muestran que el activista “jamás intentó lesionar a los agentes”.

Por lo anterior, el hombre de 36 años ha sido considerado como preso político por otros defensores y académicos. Aunque las autoridades lo han negado rotundamente.

“La detención y la puesta frente a un Juez obedecen única y exclusivamente a una denuncia que hacen estas personas por intento de homicidio en grado de tentativa, el Juez determinó reclasificar el delito como violencia contra servidores públicos, de tal manera que esta persona ha tenido ya el beneficio de libertad para llevar su proceso en libertad, lo cual obviamente es una clara muestra de que hay un respeto irrestricto  a los procesos judiciales”, señaló el funcionario estatal.

-El mismo día que se reclasificó este delito, como usted lo recuerda, León Fierro se quedó en la cárcel. Esa audiencia fue el 8 de mayo y León abandonó la cárcel el 23, se le comenta.

-Esa es una decisión propia de un órgano jurisdiccional, es decir, del Poder Judicial, donde nada tiene que ver ningún funcionario público del poder ejecutivo: ni el Gobernador (Francisco Vega Lamadrid), ni la Procuradora (Perla del Socorro Ibarra)…

Entonces, ¿usted deslinda al Gobierno de Baja California de esta decisión de la Jueza Ruth Álvarez?

-Totalmente. Es una decisión que nosotros respetamos, obviamente hay una denuncia de cuatro servidores públicos, donde el Ministerio Público en su carácter de Fiscal, hace su trabajo. Él (León) tiene derecho a un abogado y es la Juez, quien determina, de acuerdo a las pruebas que se presenten. Se determinó que esta persona siguiera su proceso en prisión preventiva y la Juez reclasifica las medidas cautelares y decide que siga su proceso en libertad, de tal manera que el delito no se extingue, sino que simple y sencillamente, él va a seguir su proceso en libertad, lo cual es una decisión única y exclusivamente de un Juez.

El Gobierno de Baja California no interfiere ni influye en las decisiones que toma un Juez , por lo tanto nosotros rechazamos tajantemente que haya un preso político en Baja California, en Baja California no hay presos políticos y menos por cuestiones de poder expresar si estás o no de acuerdo con una decisión y en ese sentido quiero decirte mi opinión, nuestra opinión, la postura del Gobierno de Baja California y ya no sobre el proceso, sino con la bandera que toman y con la que han venido (Mexicali Resiste) expresando su inconformidad durante todo un año. Ellos traen la bandera de que esta empresa se va a acabar el agua en Mexicali, lo cual es absolutamente falso.

FIERRO, UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD

-El día en que se reclasificó el delito, la Jueza tildó a León Fierro como una persona peligrosa para la sociedad, ¿usted sostendría ese dicho?

-Así es. Correcto. Esta persona embiste y lesiona a uno de los agentes y han habido antecedentes de que esta persona, junto con otras, han violentado instalaciones de medios de comunicación aquí en Mexicali han incursionado en actos violentos: han cometido vandalismo en instalaciones públicas (…) Son actos reiterados que entran en un perfil violento y seguramente por eso la Juez determinó esta situación.

-¿Existen pruebas de esto que me comenta?

-Sí, totalmente.

-Entonces, si hay pruebas de que es una “persona peligrosa”, ¿por qué está libre?, se le pregunta.

-Porque la Juez tiene que actuar en cuanto a derecho y en cuanto a las pruebas que se le presentó a la Fiscalía y obviamente la decisión que tomó es en base solamente frente al hecho que está denunciado.

AFIRMA QUE NO HAY ESCASEZ DE AGUA EN MEXICALI

Rueda Gómez aseguró que la mayor fuente de abastecimiento del vital líquido para Baja California es el Río Colorado y el 90 por ciento se utiliza para fines agrícolas, el 5 por ciento se distribuye en Mexicali y el otro 5 por ciento, entre Tecate, Tijuana, Rosarito y una parte de Ensenada.

“Del 5 por ciento que le corresponde a Mexicali, de ahí primero se distribuye a la población, a los desarrollos habitacionales, a las casas y el resto está destinado para uso comercial y de ese porcentaje mínimo menor es de donde se autoriza y se da viabilidad para que reciban agua las empresas, de ahí se le va a entregar agua -porque tiene derecho- a esta empresa y a todas las empresas que lleguen a Baja California, de manera responsable”, dijo. “El agua es para poder garantizar el desarrollo económico de Baja California”, subrayó.

“Te puedo decir categóricamente que quien diga que con la instalación de esta empresa cervecera se va a quedar sin agua el Valle de Mexicali está mintiendo. La instalación de esta planta cervecera no pone en riesgo ni una sola gota del agua de Mexicali”, agregó.

No obstante, de acuerdo con el Monitor de Sequía, de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado en 2016, el 100 por ciento de los municipios de Baja California presentan una clasificación de sequía, que va de normalmente seco a sequía extrema. Y así está documentado por medios de comunicación locales y nacionales. Mexicali, donde se construye la planta de la cervecera Constellation Brands y donde habitan alrededor de 990 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no es la excepción.

Las protestas del colectivo, apuntaló, no van a detener el desarrollo de la planta de Constellation Brands.

“Seguiremos impulsando el desarrollo de nuestro estado para seguir generando empleos (…) y para ello se requiere la inversión de empresas que vengan a aportar y a generar desarrollo. Hoy Baja California es un estado donde no trabaja el que no quiere”, destacó.

-¿Empleo en Baja California aunque todos los municipios de Baja California tengan sequía?, se le pregunta.

-Mexicali no tiene ningún problema de sequía, ninguno, ninguno, no tiene problema.

CARGA POLÍTICA

El secretario de Gobierno aseguró que la lucha por el agua de Mexicali tiene “un alto grado de carga política”.

“Todo el mundo tiene derecho a pertenecer a partidos políticos no está mal, pero este grupo está sumamente ligado a Morena (Movimiento Regeneración Nacional). Durante un año han buscado desprestigiar, atacar y demeritar al Gobierno y al Gobernador que provienen de otro partido distinto: del PAN (Partido Acción Nacional)”, dijo. Y añadió: “No estamos de acuerdo en que se utilice esta bandera del agua de manera falsa”.

No obstante, León Fierro, como otros activistas de Mexicali Resiste, se han declarado apartidistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video