Inclusión femenina en empresas: la clave del éxito y crecimiento del sector Fintech

02/06/2019 - 12:05 am

“La mujeres son una parte clave de la diversidad e inclusión, yo creo que en muchos sectores tanto el sector financiero como el tecnológico se habla mucho de tener diversidad e incluir mayor diversidad en los equipos y en las personas que trabajan”, explicó Christine Chang de Startupbootcamp. Fintech es un área que se ha destacado en todo el mundo en poco tiempo y Latinoamérica llama la atención como región.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Las empresas denominadas “Fintech”, por la unión de las palabras “finance technology”, han crecido de manera exponencial en los últimos años en nuestro país. Pero ¿qué pasa con el papel de la mujer en un sector como este que crece a raudales?

En primer lugar hay que explicar qué una fintech, la CONDUSEF explica que este termino engloba a las empresas que ofrecen productos o servicios financieros a través de tecnologías de la información y comunicación, como las páginas web, redes sociales e incluso aplicaciones para celulares. Entre los servicios que ofrecen están gestión de finanzas ya sea empresariales o personales, crowfunding, seguros, trading y mercados, préstamos y gestión de inversiones por mencionar algunas.

“México es uno de los lugares principales en crecimiento en fintech, lo que estamos viendo en todo el mundo es un crecimiento en fintech por el momento en el que llegamos que hoy en día más y más personas están necesitando servicios financieros y los bancos por naturaleza porque al ser empresas más grandes todavía no tienen la capacidad de crear nuevos productos y servicios con el network que se necesita” dijo Christine Chang de Startupbootcamp una fintech que ayuda a fundadores de tecnología en etapa temprana a crecer en sus compañías.

Esta es un área que se ha destacado en todo el mundo en poco tiempo y Latinoamérica llama la atención como región. “En todo el mundo el sector fintech está creciendo y en México podemos ver un crecimiento muy fuerte de más o menos 60 por ciento año por año, por ejemplo de 2017 a 2018 vimos un crecimiento en el número de fintechs en México y Amércia Latina sobre todo como region está creciendo a un 66 por ciento”.

De acuerdo con la Condusef estas empresas resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, debido a que la mayoría están relacionadas a las tecnologías de dispositivos moviles en las que generalmente no hay necesidad de acudir a una sucursal para realizar un tramite; así sus características son: innovadoras y flexibles al público.

El sector Fintech es uno de oportunidad para las mujeres. Foto: Pixabay

INCLUSIÓN FINANCIERA

“Yo creo que México tiene otro papel, el de la inclusión financiera; aquí la creación de nuevos servicios financieros es no solamente por conveniencia sino empujando este problema o tema que hemos tenido durante mucho tiempo como la falta de inclusión financiera, y yo creo que México tiene el ambiente adecuado en que tenemos tantas personas sin acceso a servicios financieros y tenemos el talento y el espíritu correcto en México para empezar a tratar esas necesidades de inclusión”.

MUJERES EN FINTECH

Las mujeres han tenido un largo camino por recorrer en cuestiones laborales, algunos aspectos en los que aún no se encuentra la equidad es por ejemplo en el salario, de acuerdo con la OCDE las mujeres perciben 16 por ciento menos en su salario que los hombres.

“La mujeres son una parte clave de la diversidad e inclusión, yo creo que en muchos sectores tanto el sector financiero como el tecnológico se habla mucho de tener diversidad e incluir mayor diversidad en los equipos y en las personas que trabajan”, compartió Christine respecto al papel femenino en las fintech.

“Creo que las mujeres son una parte de la diversidad, pero naturalmente tienes la diversidad de genero, de edad, de educación, yo creo mucho más en la diversidad de pensamiento que en la de un aspecto pero claramente teniendo un equilibrio entre mujeres y hombres tendrás más diversidad en tu equipo”, agregó.

Christine resaltó que en el sector fintech se tiene la oportunidad de que hayan más mujeres en todos los puestos incluso en aquellos de liderazgo en los que toman decisión importantes.

“Creo que en el sector fintech es muy importante porque es cierto que en el sector financiero y tecnológico normalmente hay menos mujeres y yo diría que la fintech es un sector en el que las mujeres tenemos más oportunidades porque estamos sin las limitaciones que existen en otros”.

Las mujeres pueden integrarse a un mercado laboral como el Fintech. Foto: EFE

Esto se ve reflejado en las cifras debido a que, compartió Chang, en America Latina un 35 por ciento de las startup fintech cuentan con al menos una fundadora mujer, indicó que está muy por encima de la cifra global en la que la que el porcentaje ronda el 7 por ciento. “Yo creo que eso habla de precisamente esa oportunidad que existe para mujeres en fintech, podemos ejercer nuestro liderazgo, nuestra creatividad, nuestra habilidad de mover ideas ala realidad”.

Ante la realidad que aún se presenta en México y diversos países de América Latina respecto al machismo y la violencia contra las mujeres Chang dijo que se encuentran muy conscientes de como dar visibilidad a la presencia de mujeres en el sector, respecto Startupbootcamp donde la mitad del equipo de trabajo son mujeres tratan siempre de buscar diversidad y hacer eventos con comunidades de mujeres del sector y fuera del sector para mostrar que hay muchas mujeres y que más pueden integrarse.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas