Economía

Coldwell pide a la FGR que lo cite para que le informe por qué lo investiga sobre planta industrial

02/06/2019 - 4:58 pm

A través  de una carta difundida por medios nacionales, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue titular del Consejo de Administración de la compañía petrolera, solicitó a la FGR que lo cita para informarlo de las indagatorias con las que se le relaciona.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo cite para que le informe por qué lo investiga, esto luego de su nombre apareciera en las indagaciones que la FGR realiza sobre  la compra de la planta Agro Nitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través  de una carta difundida por medios nacionales, Coldwell, quien formó parte del consejo de administración de la compañía petrolera, solicitó a la FGR que lo cite para informarlo de las indagatorias con las que se le relaciona.

“Le he solicitado al Fiscal General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona”, apuntó.

La compra de Agro Nitrogenado por parte de Petróleos Mexicanos es investigado por la Fiscalía, presuntamente por haber existido un daño patrimonial en la negociación de compra venta. 

En la investigación de esta caso han sonado los nombres de Alonso Ancira, detenido en España hace unos días; el del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien ya cuenta con una orden de aprehensión; y el del ex Secretario de Energía.

El pasado  25 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se presentará una denuncia penal por la planta chatarra de Agro Nitrogenados de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ese día, el diario Reforma publicó que esa planta se ha convertido en un barril sin fondo para la paraestatal.

El diario detalló, con datos de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación, que Pemex había invertido al cierre de ese año un total de 332.5 millones, lo que significó un 21 por ciento del costo por el que se compró.

De acuerdo con los datos de la Auditoría, al momento de comprarla la para estatal subestimó los costos de rehabilitación de la planta; aunque consideró que una buena parte de los equipos eran operables, a pesar de que tenían 30 años de antigüedad y 18 sin ser utilizados, el 80 por ciento fue inservible. La planta data de los 70 y era de Fertilizantes Nacionales de México (Fertimex).

LOZOYA, ANCIRA Y ODEBRECHT

Lozoya y Altos Hornos de México han sido mencionados, pero nunca acusados –hasta ahora, parece–, en el escándalo de corrupción en torno a la empresa brasileña Odebrecht. La pesquisa conocida como “Operación Autolavado” sobre pagos ilícitos realizados por Odebrecht a funcionarios ha conducido a varios arrestos y enjuiciamientos en diversos países latinoamericanos en los últimos cinco años, sin incluir a México.

Ex directivos de Odebrecht han presentado pruebas a los fiscales brasileños que implican a Lozoya en el escándalo de sobornos de la compañía, pero el ex funcionario mexicano niega haber recibido dinero. La semana pasada, el Gobierno inhabilitó a Lozoya para el ejercicio de cargos públicos durante 10 años.

AHMSA, en tanto, pagó 3.7 millones de dólares en 2014 a una empresa llamada Grangemouth, a la que dijo haber contratado para que le asesore en la selección y apreciación de equipos y en facilitar compras de carbón metalúrgico para la producción de acero. Grangemouth ha sido identificada como una posible empresa fantasma de Odebrecht.

La acción del Gobierno federal podría surgir de la decisión de Pemex de comprarle a AHMSA su negocio de fertilizantes Fertinal por 635 millones de dólares en el 2015, cuando Lozoya dirigía la paraestatal.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la planta de fertilizantes era “basura” y que Pemex había pagado un precio excesivo. Ahora, el gobierno debe decidir si invertir más dinero al negocio o traer a un socio privado.
“Me gustaría mucho restablecer la producción de fertilizantes y que seamos autosuficientes”, manifestó el mandatario este martes durante su conferencia de prensa matutina.

México obtuvo 28 de 100 puntos en el índice de percepción de corrupción de 2018 de la organización Transparencia Internacional, donde un puntaje bajo señala altos niveles de corrupción. Eso coloca a México a la par de Rusia y detrás de países como Honduras y Bolivia en cuanto a percepciones de negocios limpios.

LA CARTA:

A través de los medios de comunicación, me he enterado de que mi nombre, junto con el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex, está siendo relacionado con las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República en torno a la adquisición por parte de esa empresa, de la planta de Agro Nitrogenados, ocurrida en años pasados.

Al respecto, le he solicitado al Fiscal General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona.

Es un derecho fundamental de las personas ser informadas sin demora y de manera detallada del contenido de las investigaciones que nos instruya la autoridad competente.

Además, la sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial y es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento.

Cabe mencionar que tengo más de 45 años de trayectoria pública al servicio de los poderes Legislativo y Ejecutivo a nivel local y federal, siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez que norman mi conducta.

Espero que la Fiscalía General de la República se sirva convocarme a comparecer en términos de ley.

Pedro Joaquín Coldwell.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video