Cárdenas “es un constitutcionalista, abogado de primera. Gente honesta, limpia”, dijo el Presidente López Obrador sobre el nuevo titular del Indep, quien ha sido Diputado federal y es académico de la UNAM.

Ricardo Rodríguez participa en la elección para ser Procurador de Defensa de los Contribuyentes.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Jaime Cárdenas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sustituye a Ricardo Rodríguez Vargas en la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“En el caso de Ricardo, va a formar parte de la terna que estoy enviando al Senado para la elección del Procurador de Defensa de los Contribuyentes. Él forma parte de esta terna y su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas. En efecto se está llevando a cabo ese cambio”, confirmó el Presidente esta mañana”, anunció esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Vargas renunció la noche del lunes a su cargo al frente del Indep. Medios nacionales informaron que el extitular estará al frente del instituto hasta el 15 de junio, después de estar un año y 10 días al mando de la dependencia.

Fuentes del Gobierno detallaron que la salida del funcionario se dio bajo el argumento de que ya había cumplido con el objetivo del Indep, es decir, transformar un organismo opaco en el destino de los recursos a un Instituto transparente, con cuentas claras a la ciudadanía.

Sobre Jaime Cárdenas el mandatario mexicano dijo que “es un constitutcionalista, abogado de primera. Gente honesta, limpia”.

Cárdenas fungió como Diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) y es investigador nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores.

La última subasta del Indep se recabaron 64.3 millones de pesos para el combate de la COVID-19. Fue la tercera subasta con sentido social en lo que va del año.

Los 64 millones 267 mil 700 pesos se obtuvieron por la venta de 204 lotes de joyas, vehículos, inmuebles y mercancía diversa, que se suma a lo previamente obtenido (111.5 millones de pesos) en la segunda edición, por lo que el total alcanza 175.8 mdp, que se destinarán al fortalecimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de esa manera brindar protección a todos los trabajadores que se encuentran en la primera línea de la batalla contra la COVID-19.

El evento tuvo una duración estimada de casi siete horas en las que se realizó una subasta de martillo de joyas, vehículos, inmuebles y mercancía diversa. El lote mejor ofertado fue el segundo piso de la Torre Norte del Centro Empresarial Cancún, que estaba marcado con el número 257 y que fue vendido en 25 millones 900 mil pesos.