Economía
camlo-conferencia-yucatan-sonrie

AMLO: Entre abril y junio la crisis va a “tocar fondo”; en mayo se perderán 350 mil empleos formales

02/06/2020 - 9:19 am

“Veo con optimismo el futuro”, dijo el Presidente y enlistó que México recibió en abril 2 mil 861 millones de dólares en remesas de sus conciudadanos y que pese a la pérdida de empleos, también hubo nuevas altas en el IMSS.

“Creo que el trimestre más difícil va a ser abril y junio y que la recuperación, aunque va a iniciar ya en este mes, se va a notar más de julio a diciembre”, dijo.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El segundo trimestre del año será el de mayor impacto sobre la economía mexicana y se va a “tocar fondo” en la crisis que enfrenta el país, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además afirmó que en mayo sólo se perderán 350 mil empleos formales. Sin embargo expresó que ve con optimismo el futuro.

Durante su conferencia de prensa matutina, en el estado de Yucatán, el mandatario mexicano expresó que, de acuerdo con sus cálculos, el quinto mes del año se perderán 350 mil empleos de los más de 20 millones de altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos; yo estimo que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos en la pandemia”, afirmó el Presidente.

El mandatario recordó que en abril se perdieron 555 mil de los 20.5 millones de empleos formales en el país, que se sumaron a las 198 mil plazas perdidas entre el 13 y el 31 de marzo. “Yo estimo que si nos va bien, no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”, dijo en rueda de prensa en Mérida (Yucatán), donde corrigió su pronóstico de la semana pasada, cuando estimó una pérdida de un millón de puestos de trabajo.

Sin embargo, los datos dados a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) develaron que sólo en abril 20 millones de mexicanos estaban disponibles para trabajar, de este universo, 11.3 millones dejó de laborar y sus salarios fueron suspendidos temporalmente. Sólo en cinco semanas, 12.6 millones de personas se quedaron sin empleo.

El Presidente mexicano expresó que los meses de abril, mayo y junio serán los más difíciles para la crisis económica que enfrenta el país y el mundo ante el parón económico que se generó a raíz de las medidas de distanciamiento social requeridas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

“Creo que el trimestre más difícil va a ser abril y junio y que la recuperación, aunque va a iniciar ya en este mes, se va a notar más de julio a diciembre, ese es mi pronóstico, tengo elementos, hay indicadores favorables ya se está reiniciando la industria de la construcción, la minería, la industria automotriz; va a iniciar el funcionamiento del tratado del libre comercio”, confió el mandatario.

Afirmó que en el país los comercios no se han desplomado y pese a que se perdieron empleos confió en que se crearon pocos, “pero hubo nuevos empleos inscritos en el seguro social”.

“Veo con optimismo el futuro”, dijo tras destacar que México recibió en abril 2 mil 861 millones de dólares en remesas de sus conciudadanos en Estados Unidos tras la cifra récord de marzo, de 4 mil 16 millones de dólares, pese a la pandemia.

También celebró que el peso ha mejorado su valor durante la pandemia, al rondar ahora las 22 unidades por dólar, lejos de las 25 unidades por billete verde que había alcanzado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video