bolsaeurop-panel

Los mercados esperan una rápida recuperación económica: el IPC de la BMV gana 1.3%; el Dow 1.05%

02/06/2020 - 3:42 pm

El Banco Central Europeo presentará el jueves 4 de junio su nuevo anuncio de política monetaria; en Alemania, la Canciller adelantó medidas para acelerar la recuperación económica.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- En la segunda sesión de la semana nuevamente se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Continúa la especulación sobre una rápida recuperación conforme se vaya normalizando la actividad económica.

La mayoría de los indicadores PMI del sector manufacturero a nivel mundial mostraron una recuperación durante mayo, luego de dos meses de caídas en marzo y abril. Además, la expectativa de recuperación del mercado petrolero ha crecido. Las bolsas internacionales reaccionan a estos cambios económicos.

En Europa, la Canciller Angela Merkel anunció un segundo programa de estímulo fiscal en Alemania para acelerar la recuperación económica. Analistas previeron que podría ser de entre 50 y 100 mil millones de euros.

El Banco Central Europeo presentará el jueves 4 de junio su nuevo anuncio de política monetaria. Se especula que se podrían anunciar nuevos estímulos monetarias a través de una extensión del programa de compra de bonos hasta mediados del 2021.

En Estados Unidos los principales indicadores ignoraron los disturbios en varias ciudades de aquél país, así como la amenaza del Presidente Donald Trump de enviar el ejercito a las calles si los Alcaldes y Gobernadores no logran contener la violencia.

IPC AL ALZA

Este martes, el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con ganancias, en línea con el cierre de la primera jornada de la semana, alimentada por la ola de un mayor apetito por riesgo internacional.

El IPC cerró en las 37 mil 460.44 unidades, un avance de 1.3 por ciento, equivalentes a 479.59 puntos.

Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice acumula un avance de 15.25 por ciento. Al igual que el mercado estadounidense, en las ganancias en el IPC han estado concentradas en emisoras que acumulan fuerte descuento, por la oportunidad de compra propiciada por un mayor apetito por riesgo.

En la jornada lideraron las ganancias Cemex (9.19), Inbursa (8.27), OMA (7.28) y ASUR (5.60).

WAL STREET

Los precios de las acciones cerraron el martes al alza en Wall Street por tercera jornada consecutiva. Los principales índices oscilaron en la mañana y lograron sólidos avances cerca del final de la sesión.

El Dow Jones presentó una ganancia de 1.05 por ciento, ubicándose en 25 mil 742.65 puntos, 9.80 por ciento por debajo del cierre del año anterior. El NASDAQ cerró en 9 mil 608.38 unidades, equivalente a 0.59 por ciento.

El S&P 500 subió 0.8 por ciento  Las ganancias se dieron a pesar de la agitación en Estados Unidos, debido a la esperanza de los inversionistas de que el levantamiento de las cuarentenas ayudará a las economías a recuperarse de los daños causados por la pandemia de coronavirus.

Las acciones de energía tuvieron el mejor comportamiento sobre el resto del mercado debido a una nueva alza del crudo. Los rendimientos de los bonos subieron en otro indicio de una atenuación del pesimismo.

EUROPA Y ASIA

En Europa, las principales plazas bursátiles también cerraron con resultados positivos. El Euro Stoxx 600 presentó una ganancia de 1.57 por ciento, colocándose en 359.77 unidades, 14.01 por ciento por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 16 de marzo, este índice se ha recuperado 33.96 por ciento.

Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron en 3.75 y 0.87 por ciento, respectivamente. Para el caso de Alemania, el DAX capturó dos jornadas de optimismo, pues ayer se mantuvo sin operaciones por ser un día festivo, lo que explica el desempeño mejor relativo al resto de los índices de la región. }

En lo que va del año, el DAX pierde 9.27 y el FTSE 100 17.53 por ciento, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzado el 16 de marzo, estos índices se recuperan en 45.61 y 26.97 por ciento, respectivamente.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos, en línea con lo que se observó a nivel global. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón presentó una ganancia de 1.19 por ciento; 5.63 por debajo del cierre del año anterior.

Por su parte, en China, los índices de Shanghái y Shenzhen avanzaron ambos en 0.20 por ciento. En lo que va del año, el índice de Shanghái pierde 4.22 por ciento, mientras que el índice de Shenzhen acumula un rendimiento positivo de 7.18 por ciento.

-Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video