Ciencia y Tecnología

Gilead desarrolla nuevas versiones de remdesivir para tratar la COVID-19 en etapas tempranas

02/06/2020 - 1:33 pm

A corto plazo, se estaría explorando su uso diluído para su aplicación con nebulizador para ser inhalado a los pulmones en forma de vapor y llegar directamente al tejido pulmonar, donde suele alojarse el virus. Esta versión funcionaría como un tratamiento inicial para enfermos no hospitalizados.

Ciudad de México, 2 de junio (EFE/SinEmbargo).- Luego de mostrar resultados positivos con efectividad moderada en el remdesivir vía intravenosa, Gilead Sciences trabaja en el desarrollo de versiones más simples de administrar su antiviral para facilitar su uso fuera de hospitales, incluyendo un prototipo inhalado.

Mientras el remdesivir se mantiene como el único medicamento que ha demostrado su efectividad en el tratamiento para pacientes enfermos con COVID-19, la compañía y otras empresas buscan mejorar los resultados que ofrece a través de fármacos combinados e, incluso, explorando fórmulas alternativas para tratar la enfermedad en etapas más tempranas.

La farmacéutica estadounidense habría confirmado a Reuters a través de un correo electrónico que trabaja en una versión tipo inhalador y declinó realizar más comentarios al respecto.

A través de ejecutivos de la biofarmacéutica como Merdad Parsey y Andrew Dickinson, se sabe que la compañía trabaja a largo plazo en una fórmula para la aplicación de inyecciones subcutáneas y versiones en polvo para inhalador, mas no pastillas, ya que éstas degradarían la composición química del fármaco en el hígado.

A corto plazo, se estaría explorando su uso diluído para su aplicación con nebulizador para ser inhalado a los pulmones en forma de vapor y llegar directamente al tejido pulmonar, donde suele alojarse el virus. Esta versión funcionaría como un tratamiento inicial para enfermos no hospitalizados.

REMDESIVIR PRESENTA RESULTADOS POSITIVOS EN PACIENTES CON COVID MODERADO

Gilead anunció el pasado lunes resultados positivos del ensayo en fase III del medicamento remdesivir en pacientes con COVID-19 moderado: el estudio demuestra que el ciclo de tratamiento de cinco días ofrece una mejora cínica “significativamente mayor” frente al estándar de tratamiento.

Se trata del ensayo clínico SIMPLE y los datos conocidos hoy se suman a la evidencia de trabajos previos anunciados hace un mes que demuestran “el beneficio” de remdesivir en pacientes con COVID-19 grave, señaló la compañía farmacéutica en una nota de prensa.

La investigación -los ensayos clínicos constan de tres fases- se ha hecho esta vez con pacientes hospitalizados con neumonía moderada por COVID-19 y en ella se han evaluado esquemas de tratamiento de cinco y 10 días con remdesivir más el estándar de tratamiento, en comparación únicamente con este último.

El estudio demuestra que los pacientes en el grupo de tratamiento de cinco días con remdesivir tienen un 65 por ciento más de probabilidades de tener una mejoría clínica en el día 11 en comparación con los del grupo que recibió sólo el estándar de tratamiento.

Las probabilidades de mejoría con el ciclo de tratamiento de 10 días de remdesivir en comparación al estándar de tratamiento también han sido favorables, mostrando una tendencia positiva, pero “sin alcanzar la significación estadística”, según la nota de Gilead.

La farmacéutica estadounidense asegura que no se han identificado nuevas señales relacionadas con la seguridad de remdesivir en ningún grupo de tratamiento.

Gilead está trabajando en la revisión y envío en las próximas semanas de los datos completos del estudio para su publicación en una revista científica.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video