mauricio-vila-dosal-2-junio-2020

Yucatán tiene una de las tarifas más altas por electricidad, dice Vila Dosal; pide a AMLO incidir

02/06/2020 - 1:56 pm

A finales de mayo, Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, y el Gobernador de Yucatán le pidieron a la CFE revisar los supuestos errores detectados por la ciudadanía sobre altos costos en los servicios de luz.

Vila Dosal exigió a la CFE una aclaración y corrección de los montos cobrados a los yucatecos durante estos meses de contingencia sanitaria.

Ciudad 2 de junio (SinEmbargo).- Yucatán tiene un a de las tarifas eléctricas más altas a nivel nacional, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que se revise el tema.

“Señor Presidente, no quería dejar pasar la oportunidad de tenerle aquí para solicitarle muy atentamente, señor Presidente, y en nombre de todos los yucatecos su apoyo para que a través de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, se puedan revisar las tarifas de luz”, expresó el mandatario local durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador en la entidad sureña.

Vila Dosal recalcó que la población que gobierna paga una de las tarifas más caras de todo el país. Sin embargo, reconoció el esfuerzo del actual Gobierno federal para dotar de gas natural al estado.

amlo-gobernadores-yucatan-gira
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en su gira de trabajo por Yucatán.
Foto: Presidencia.

Reconoció que con esa medida se podrán reducir los costos de los energéticos en la región del Sureste mexicano, así como producir energía más barata, “pero se lo pedimos, Presidente, porque es una de las principales necesidades que hoy están atravesando los yucatecos y que se ha agravado con este tema de la pandemia”, afirmó Vila Dosal.

Apenas el 20 de mayo Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, pidió a la CFE revisar los supuestos errores detectados por la ciudadanía sobre altos costos en los servicios de luz. “Me han reportado la llegada de recibos domiciliarios de CFE con muy altos costos”, escribió en redes sociales.

“Algunos usuarios han acudido a las oficinas de la Comisión y se han aclarado los supuestos errores, pasando de más de 40 mil pesos a menos 2 mil pesos, es decir 38 mil pesos de error”, informó el Gobernador.

Por su parte, la administración de Yucatán se pronunció en aquella fecha en contra de la CFE por los cobros que se han triplicado en el último bimestre en algunos hogares y negocios. Vila Dosal exigió a la CFE una aclaración y corrección de los montos cobrados a los yucatecos durante estos meses de contingencia sanitaria.

La CFE desmintió que la tarifa eléctrica para el segmento básico (usuarios que no consumen más de 75 kilowatts-hora) aumentó 4 por ciento. En un comunicado, la empresa estatal manifestó que para abril la cuota de bajo consumo se ubicó en 0.837 pesos, es decir 0.23 por ciento más o 0.002 pesos más, con respecto a la tarifa de marzo, que se ubicó en 0.835 pesos.

La CFE explicó que las tarifas finales para uso doméstico son determinadas por la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”, abundó.

Añadió que las tarifas finales de bajo consumo se determinan con base en un factor de ajuste mensual que equivale a la inflación anual registrada durante el mes de noviembre de cada año. En este sentido, la SHCP notificó a la CFE los cargos para el 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, con un factor de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019, que fue de 3 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video