Economía

Segob y la Conago acuerdan la operación conjunta del semáforo de riesgo por COVID-19

02/06/2020 - 6:15 pm

La reunión entre la federación y los gobernadores se da a días después que siete gobernadores conformaran un bloque opositor y expresaran su molestia con el reinicio de algunas actividades económicas.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno federal y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron una mayor coordinación para operar el semáforo epidemiológico de la COVID-19 en el país.

Luego de sostener una reunión virtual, las autoridades federales anunciaron que mejorarán su coordinación, con el fin de afinar el estatus del semáforo que determina la vuelta de las actividades económicas en los distintos estados de la República.

“Se ratificó que federación y estados tiene una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, y más aún, en momentos difíciles como el que vivimos”, puntualizó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

A la par, reiteraron su disposición y voluntad para sumar esfuerzos en un clima de cooperación plena, “en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y bienestar de los mexicanos“.

De acuerdo con los participantes, la Secretaría de Salud federal entregará por escrito los indicadores utilizados para la construcción del semáforo de la COVID-19.

Semanalmente, la dependencia enviará a los estados los valores observados en los indicadores de las entidades federativas, a fin de que estos formulen los comentarios y observaciones correspondientes.

Una vez que las partes alcance u consenso, se publicará el semáforo de la COVID-19.

Sin embargo, los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

La reunión estuvo encabezada por la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y ocurrió a un día del inicio de la llamada “nueva normalidad”.

“Encabezo con compañeros del gabinete federal reunión de trabajo virtual para la estrategia del regreso a la actividad económica, con la gobernadora, jefa de gobierno y gobernadores en el marco de la Conago. confiamos en llegar a acuerdos y trabajar coordinados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además participaron las secretarias del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; de Economía, Graciela Márquez Colín; el titular de Salud, Jorge Alcocer; el Subsecretario Hugo López-Gatell; entre otros.

Al inicio de la reunión, Sánchez Cordero solicitó a los gobernadores mantener la coordinación, a fin de impulsar la reactivación del país.

“Sostendremos una reunión virtual con el objetivo principal de mantener la coordinación de las acciones para reactivar las actividades económicas conforme a lo dispuesto a esta nueva normalidad en el territorio nacional”, apuntó.

A la par, solicitó trabajo de manera coordinada, a fin de reestructurar las actividades cotidianas.

“Lo más importante, señores y señora gobernadora y Jefa de Gobierno, es el diálogo que podríamos sostener en esta reunión, de acuerdo a cómo ustedes están viendo el tema del semáforo en sus entidades federativas”, reiteró.

La reunión entre la federación y los gobernadores se da a días después que siete gobernadores conformaran un bloque opositor y expresaran su molestia con el reinicio de algunas actividades económicas.

Incluso el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, calificó como “cínico” a López-Gatell por dejar la reactivación económica a os estados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video