97 mil 326 personas han resultado positivas a COVID-19 en México desde que inició la pandemia, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– En el segundo día de la llamada “nueva normalidad” en México, y con semáforo rojo en todo el país con excepción de Zacatecas, que está en naranja, la nación reporta 10 mil 637 muertes por la COVID-19, así como 16 mil 940 casos activos confirmados –esto es los que se han detectado en los últimos 14 días–, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El doctor Alomía Zegarra añadió que se tiene además 97 mil 326 casos confirmados acumulados. Por ello, recordó, en la “nueva normalidad” se deben seguir las restricciones a la movilidad de la población y se debe estar atento a cómo, cada entidad de la República Mexicana, irá abriéndose a la actividades paulatinamente.

En cuanto a la epidemia activa en México, sólo la Ciudad de México y el Estado de México tienen un rango mayor a los 500 casos, comentó el Epidemiólogo.

Respecto a la notificación de hospitales, que es de 96 por ciento del total en la República, el doctor Alomía dijo que de las 22 mil 462 camas habilitadas para atender pacientes COVID, el 44 por ciento, o 9 mil 775, están ocupadas. En este caso, la Ciudad de México tiene 80 por ciento de su capacidad ocupada y el Estado de México 72 por ciento; ambas entidades son, por mucho, las líderes en este renglón.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 789 hospitales notificantes, 759 (96 por ciento) presentaron su reporte; hay 12 mil 687 camas disponibles y 9 mil 775 ocupadas (44 por ciento).

A nivel nacional, 56 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 44 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 63 por ciento están disponibles y 37 por ciento ocupadas.

Latinoamérica comenzó el lunes una nueva semana de reapertura económica pese al avance de la pandemia en la región, donde ya hay más de un millón de contagiados y unos 51 mil muertos, cifras que llevaron a la OMS a renovar su alerta.

La Organización Mundial de la salud (OMS) confirmó ayer que los casos globales de COVID-19 superan ya la barrera de los 6 millones, después de que en 24 horas se registrara un nuevo récord de nuevos contagios diarios, más de 119 mil.

En número de casos, a los 2.81 millones de América y los 2.15 millones en Europa les siguen los 520 mil de Oriente Medio, 272 mil en Asia Oriental, 183 mil en Asia Oriental-Pacífico y 104 mil en el continente africano.

–Con información de EFE.