México
Zeta

Fiscalía electoral en BC investiga supuesto soborno a Lupita Jones

02/06/2021 - 11:12 am

La candidata de la coalición “Va X Baja California” confesó que le ofrecieron cinco millones de dólares para declinar a favor de su contrincante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon.

Por Eduardo Andrade Uribe

Tijuana, Baja California, 02 de junio (Zeta).– La Fiscalía electoral investiga el soborno de cinco millones de dólares que le hicieron a Guadalupe Jones Garay, candidata de la alianza “Va x Baja California” a la gubernatura, para declinar a favor de su opositor Jorge Hank Rhon del Partido Encuentro Solidario (PES).

Las autoridades informaron que se abrió una carpeta de investigación a propósito del video en el que la candidata de la coalición comprendida por el PRI, PAN y PRD afirmó que se le hizo una oferta millonaria, sin embargo no se presentó a interponer la denuncia correspondiente.

El agente del Ministerio Público dio constancia de tener conocimiento del caso “a través de un medio electrónico” y estableció que refiere “hechos que pudieran ser considerados violatorios a la ley en materia electoral”, por lo que la Fiscalía estatal, encabezada por Marina Ceja Díaz, abrió expediente para el esclarecimiento del asunto “y deslindar responsabilidades”.

En el video difundido por un medio nacional, Jones Garay aparece en un encuentro, con un grupo de personas, a quienes refirió: “me pusieron cinco millones de dólares en la mesa para que yo declinara a favor del candidato del PES”.

Para iniciar la investigación la Fiscalía Especializada no requiere que la parte ofendida acuda a denunciar, está facultada para citarla, de tal manera que “detalle circunstancias de modo, tiempo y lugar, de cómo ocurrieron los hechos que se están señalando, con la intención de abrir camino a la investigación”.

Esa facultad quedó contemplada “dentro de las diligencias ordenadas por el Representante Social” en el marco de inicio de la indagatoria, asentó el organismo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video