Mundo

La Primera Ministra finlandesa está en aprietos por sus desayunos

02/06/2021 - 1:35 pm

La Primera Ministra finlandesa llegó al poder en 2019 siendo la dirigente más joven del mundo; desde entonces ha conseguido preservar a Finlandia de la epidemia, pero hoy enfrenta las elecciones acusada de usar fondos públicos para sus desayunos.

Por Frédéric Faux

Finlandia, 02 de junio (RFI).- La Primera Ministra finlandesa Sanna Marin fue acusada del utilizar 300 euros mensuales de los fondos públicos para desayunar con su familia en la residencia oficial desde que llegó al poder en 2019, de acuerdo con una investigación del periódico finlandés Ilta-Lehti.

El diario reveló que la joven funcionaria gasta alrededor de 300 euros al mes en el desayuno de su familia que vive con ella en la residencia oficial de Kesäranta, los cuales son del erario público.

Según su oficina, el Primer Ministro y los miembros de la misma casa tienen derecho a desayunos y comidas frías -no calientes- cuando se alojan en la residencia oficial, a cargo del Estado.

Otra versión, basada en el artículo 6 de la Ley de Remuneraciones Ministeriales, concede al jefe del Gobierno finlandés el uso de “un apartamento en una casa del Estado, cuyo mantenimiento, calefacción, iluminación, mobiliario y personal necesario se pagan con fondos estatales”, pero no dice nada sobre el desayuno.

A los antiguos primeros ministros, que en su mayoría no vivían la residencia oficial, sólo se les ofreció el desayuno de forma excepcional. Así que un desayuno cada día, para toda la familia… para algunos, es un abuso.

Sanna Marin anunció que desde ahora pagará todas sus comidas, pero eso no impide que se inicie una investigación preliminar.

Las elecciones municipales se celebran dentro de dos semanas y los opositores han encontrado un modo de atacarla. Ciertamente, esto no provocará una crisis gubernamental, pero hay que recordar que hace unos años, una Ministra sueca tuvo que dimitir por haber utilizado su tarjeta de crédito profesional para pagar una barra de chocolate.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RFI. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas